Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ALCALDE RODAS CONTRA ECUADORINMEDIATO 3 AÑOS DE INDIFERENCIA E IMPUNIDAD

8593

Desde el 16 de mayo del 2014, el haber sacado del aire a Ecuadorinmediato/Radio no hay sanción contra Mauricio Rodas

Fue el 16 de mayo de 2014, al día siguiente de haber asumido la Alcaldía de Quito que, el nuevo alcalde Mauricio Rodas Espinel actuó, según sus propias palabras, con un "error administrativo" y sacó la retransmisión en las radios públicas del Municipio de Quito, "Distrito FM 102.9 FM" y "Municipal 720 AM" del programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato/Radio, bajo la dirección del periodista Francisco Herrera Aráuz, causando graves efectos en contra del reconocido programa y medio de comunicación, mientras tanto hay un manto de impunidad por parte de la justicia de Ecuador que inexplicablemente no sanciona el caso.

 

La primera gestión del equipo de comunicación del alcalde Rodas fue expulsar al programa “El poder de la palabra” que se transmite en Ecuadorinmediato/Radio, a partir de las 14h00 hasta las 15h30 de lunes a viernes en las emisoras municipales. ¿El motivo?, no se sabe a ciencia cierta pero fue un acto de animadversión contra un espacio periodístico que amenazaba con serle crítico, y por ello violentando los convenios entre el Municipio de Quito, en alianza público-privada con el sistema informativo nuestro, se optó por el desalojo con violencia e insultos de los comunicadores del alcalde y el 16 de mayo de 2014 suspendieron la emisión del programa con lo que destruyeron su legalidad.

Solo 5 días más tarde el alcalde de Quito Mauricio Rodas se “enteró” de que en su nombre se había atropellado la libertad de expresión en Ecuador y por ello a manera de disculpa justificó el acto violatorio a la libertad de expresión protegiendo a sus autores del abuso con el famoso “error administrativo” que hasta ahora no puede explicar en qué consistió ni quien lo hizo, procediendo con ello a asumir la responsabilidad de este acto. Es decir, Mauricio Rodas fue el responsable del ataque a Ecuadorinmediato.com y debe asumir las consecuencias de aquello.

A partir de ese momento nuestro medio de comunicación entró en tortuoso camino de reclamar justicia por el convenio ilegalmente violentado, así como el atropello a los derechos que nos amparaban, y hasta hoy solo tenemos una indiferencia de un sector del estado ecuatoriano, y una injustificada demora de la justicia nacional que raya beneficio de impunidad para el causante del ataque.

Lo legal para este caso no ha sido para Mauricio Rodas Espinel, quien rompió el convenio municipal que nos amparó a la relación y luego se negó a aplicar la mediación con la Procuraduría General del Estado a mas de que no quiso reconocer ninguna solución al problema. No hay respeto a la Ley.

Mauricio Rodas tiene a su haber la mancha histórica de ser el primer funcionario público sancionado por la Ley de Comunicación como el Responsable de Censura Previa al programa periodístico “El Poder de la Palabra”, con la Resolución 065-2014 como medida sancionatoria de la Superintendencia de Comunicación SUPERCOM de 23 de diciembre de 2014.

Mauricio Rodas tampoco quiso aceptar esta decisión y se burló de la misma calificándola como una “inocentada”, a la cual dijo que se resistiría y, se negó a pagar la multa. El alcalde quiteño optó por reclamar la nulidad de la sanción demandando ante el Tribunal de Contencioso Administrativo de Quito, el pasado 29 de enero de 2015, todo con el afán de defender lo indefendible de su “error administrativo”.

A partir de ahí en el Tribunal Contencioso Administrativo todo es una sucesión inexplicable de demoras, de indiferencia, de respuestas por demás dilatorias a la ley y, sobre todo es una cobertura favorable a Rodas porque hasta el momento no hay una sentencia la causa está detenida y existe impunidad total. De nada ha servido desde el reclamo simple hasta el pedido a que el Consejo de la Judicatura tome en cuenta esta absurda demora, entre todos hay indiferencia cómplice, pese a que usan de este medio de comunicación que sirve a la comunidad. Estamos enfrentando la impunidad de la justicia de Ecuador de eso dos años y medio sin solución.

Hasta tanto, para Ecuadorinmediato.com ha sido todo un tiempo de graves afectaciones. La violación del convenio nos ha provocado pérdidas, daños y perjuicios en nuestra imagen periodística, una severa afectación económica con el retiro de anunciantes. Han sido tres años de pérdidas altas en dinero por este hecho violatorio, sumado al desprestigio al que nos han sometido los aliados de Rodas Espinel en las redes sociales con graves ofensas a nuestra integridad moral y hasta amenazas contra nuestra entidad si no dejamos de reclamar este caso de violación a la libertad de prensa.

Pero lo más duro de enfrentar ha sido la indiferencia cómplice de muchos sectores, de entre ellos desde las filas del propio gobierno que fenece, pasando por los famosos defensores de las libertades de expresión o los derechos humanos que antes eran amigos nuestros y nos sumamos a sus causas, pero en el momento de ver un atropello contra nosotros se callaron en forma cobarde o disimulada. De quienes sabiendo de lo vil del hecho, se han hecho de lado para no mezclarse o, sino, la posición rastrera de los gremios del periodismo, que por el nombre puesto en un letrero de esquina entregaron su dignidad. Si, esa indiferencia también duele. Ni que hablar de los propios medios de comunicación que tanto se benefician de nuestro trabajo, ellos desde el principio y hasta ahora ocultan el hecho en sus informaciones, porque les acusa ser tán complices de la mala elección de Rodas Espinel.

Irónicos han resultado estos tres años porque en ninguno de los informes del atropello a la libertad de expresión presentados por la CIDH y su relatoría morbosa de la “prensa que es de ellos”; así como de otros entes defensores de la prensa, no constamos, no existimos, para ellos no se han atropellado nuestros derechos.

Han sido tres años muy duros para nosotros, pero los seguimos enfrentando con dignidad en medio de ingratos sacrificios que desgastan y minan. No podemos seguir con nuestro reclamo por los perjuicios generados porque lo Contencioso Administrativo no quiere, se deja llevar por la veleidad política, hasta tanto estamos suspendidos sin poder hacer nada, otra vez la impunidad.

Al cumplirse tres años de este atropello contra Ecuadorinmediato.com, solo nos queda denunciar el hecho y seguir luchando contra esa indiferencia e impunidad, confiados una vez más en la ética y legalidad.

Y seguimos sirviendo a la comunidad, pese a que ese día cuando se violentó la libertad de prensa en contra de Ecuadorinmediato en Quito, en buena parte de ellos, los partidarios de Rodas que entonces eran mayoría, aplaudieron - si como se lee- aplaudieron y vivaron la violación a nuestro derecho, y todo por el odio político de unos cuantos que muy bien explotado hizo que elijan a “un muchacho que ni conocía Quito” resultando una mediocridad de alcalde. (FHA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.