Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 21 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador compartió en ONU avances en Derechos de Pueblos Indígenas

2017-05-16 10:35:00
Política Exterior
792

Se llevó acabo en Foro Permanente de Cuestiones Indígenas

En la décimo sexta sesión del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, la delegación ecuatoriana, conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de la Secretaría de la Gestión de la Política, y del Instituto de Idiomas y Saberes Ancestrales adscrita al Ministerio de Educación, compartió las medidas adoptadas por el Estado para aplicar la declaración y garantizar los derechos de los pueblos indígenas en estos últimos años.

En el evento, que se realizó por el décimo aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Representante Permanente del Ecuador, Embajador Horacio Sevilla Borja, mencionó que la fecha coincide con los diez años del actual Gobierno, época en la que se han alcanzado históricos avances a favor de los Pueblos y Nacionalidades en el Ecuador.

Además, resaltó que “diez años después de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas quedan asuntos pendientes por resolver y nuevos desafíos que ameritan la atención de la comunidad internacional. Uno de singular importancia es la elaboración de un instrumento vinculante para sancionar a empresas transnacionales cuando vulneren los derechos humanos o cuando atenten contra la naturaleza. Son los Pueblos Indígenas los principales afectados por los abusos de estas corporaciones”.

Por su parte, el Director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Byron Obando, expresó que el Ecuador ha dado pasos importantes para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tanto a nivel Constitucional, en donde el espíritu de esa Declaración se encuentra recogido en varios de sus artículos, además de varios cuerpos legales del país, enfocados en garantizar a los pueblos indígenas el disfrute pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Insistió que en el Ecuador no existen presos políticos ni defensores de derechos humanos detenidos, y que en el país se sancionan y persiguen delitos, no personas.

De igual manera, el Director Ejecutivo del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales, Luis Males, manifestó los logros educativos obtenidos por Ecuador en esta última década. Dijo que “Ecuador ha logrado universalizar la tasa de educación general básica para los Pueblos Indígenas, y no satisfechos con este logro, este año contamos con currículos nacionales con pertinencia cultural y lingüística en todas las lenguas indígenas del Ecuador, hito histórico para nuestra nación”.

El Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC), se reúne una vez al año, por diez días, con la finalidad de examinar las cuestiones relativas a los Pueblos Indígenas de todo el mundo. El tema principal de este período de sesiones fue la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en 2007.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.