Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Correa firma decretos y da por terminados 16 Tratados Bilaterales de Inversión con varios países (DOCUMENTOS)

2017-05-17 13:06:00
Política Exterior
3519

Documentos

Decisión nacional se basó en recomendaciones de CAITISA

El Presidente de la República, Rafael Correa, firmó 16 decretos ejecutivos en los que denuncia 16 tratados bilaterales de inversión (TBI) con Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela. Los documentos contemplan las resoluciones previas de la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional de Ecuador que también resolvieron en la misma línea.

En los documentos se denuncia y, por tanto, declara por terminado los convenios entre Ecuador y los distintos gobiernos.

La Corte Constitucional emitió un dictamen, previo a la aprobación legislativa de la denuncia de los convenios, en concordancia con el artículo 422 de la Constitución de la República que indica: "no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y las personas naturales o jurídicas privadas".

La Asamblea Nacional, en sesión del 3 de mayo del 2017, aprobó la denuncia de varios tratados bilaterales.

La decisión del Ecuador sigue las recomendaciones de la Comisión de Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (CAITISA) que establece que los tratados bilaterales de inversión (TBI) firmados por Ecuador no cumplieron con las promesas de atracción de inversión extranjera.

El Estado ecuatoriano ha sido demandado por un total de 21 200 millones de dólares en términos de compensación por la supuesta violación de los acuerdos de protección a los inversores extranjeros.

El monto total desembolsado hasta el momento por el Estado es de 1498 millones de dólares estadounidenses (USD), que equivale al 31% del presupuesto nacional de educación o el 62% del presupuesto de salud.

Con las demandas que siguen en curso, el Estado podría ser condenado a desembolsar otros 13 400 millones de USD. Este monto equivaldría al 52% del presupuesto general del Estado para 2017.

Con información de Presidencia y CAITISA

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.