Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Universidad Nacional de Quilmes otorga Doctorado Honoris Causa a Presidente de Ecuador

2017-05-17 13:02:00
Política Exterior
989

Se lograron mejoras laborales superando la tercerización y se afianzó un modelo de mayor equidad y menor pobreza, indicó sobre los logros de su Gobierno

El Presidente de la República, Rafael Correa, recibió el Doctorado Honoris Causa en Argentina. Tras el reconocimiento, el Mandatario ecuatoriano habló sobre la economía para el desarrollo y cómo Ecuador logró superar la crisis: "Cualquier proceso de cambio verdadero debe empezar y terminar hablando de distribución del ingreso de la riqueza, hablando de la justicia social y de igualdad de oportunidades", aseguró.

Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, explicó que el centro de estudios optó por el Honoris Causa al Presidente Correa por sus políticas de impacto social.

“Presidente Correa tuvo un papel en el proceso de integración y de paz en la región”, destacó, además, el titular de la Universidad, quien sostuvo que el Presidente ecuatoriano colocó a la educación como herramienta para transformar la estructura productiva del país.

“Presidente Correa usted es parte de esta universidad, es un orgullo contar con usted”, afirmó.

Tras ello, entregó el diploma que acredita el Doctorado Honoris Causa al Mandatario ecuatoriano.

Economía para el desarrollo: Experiencia ecuatoriana fue la charla magistral que el Presidente de la República, quien esbozó los parámetros de cómo Ecuador sobrepasó la crisis.

Enfocó su discurso a reflexionar sobre los cambios ocurridos durante los diez años en los que promovió la Revolución Ciudadana en Ecuador, en los que aplicó planes para enfrentar potenciales crisis e impulsó la economía.

Y es que la comparación entre la década que gobernó la Revolución Ciudadana y la década anterior a este periodo, es abismal. La economía creció más del doble, si comparamos los dos periodos, se lograron mejoras laborales superando la tercerización y se afianzó un modelo de mayor equidad y menor pobreza, dijo.

"Cualquier proceso de cambio verdadero debe empezar y terminar hablando de distribución del ingreso de la riqueza, hablando de la justicia social y de igualdad de oportunidades", aseguró el dirigente ecuatoriano.

Durante el neoliberalismo, el crecimiento del ingreso fue ‘pro rico’, mientras durante la Década Ganada, este mismo indicador benefició notablemente a los pobres. Por eso la concentración de desigualdad decreció 9 puntos según el Coeficiente de Gini, acotó.

Mientras la pobreza se mantuvo estable durante el Neoliberalismo, la Revolución Ciudadana hizo una reducción histórica, acompañada por una notable inversión pública, lo que cambió la realidad del país en servicios, educación, desarrollo social, salud, infraestructura, etc, dijo.

El promedio de inversión en estos últimos años, alcanzó la cifra de 10,9 por ciento, recursos que han ido a obras transcendentales que determinan que no hay mejor ahorro que una correcta inversión.

Su última conferencia magistral como Jefe de Estado sirvió también para explicar los dos últimos años de dificultades, denominados como la ‘Tormenta Perfecta’, período en el cual el país perdió cerca de 10 mil millones de dólares por factores externos, como la caída del precio del petróleo y el enorme desplome de exportaciones.

En este periodo de dificultades económicas, lejos de recibir ingresos petroleros, el Gobierno tuvo que inyectar 1600 millones de dólares a las empresas públicas que manejan el crudo.

La pérdida total de ingresos en este periodo alcanzó un 11.9 por ciento, sin moneda propia y con un dólar apreciado.

Como si fuera poco, en 2016 y 2017 el país soportó la activación del Cotopaxi, un invierno intenso y el terremoto de abril del año pasado, que alcanzó casi 8 puntos en la Escala de Richter, recordó.

Eso implicó medidas de tipo comercial basadas en política económica cuya base fue la elevación de aranceles de forma temporal, reducción de gasto público y la búsqueda agresiva de financiamiento interno y externo.

Las políticas adoptadas provocaron grandes efectos, sin los tradicionales paquetazos que antes eran frecuentes y afectaban a los más pobres, afirmó.

Correa resaltó las virtudes de Ecuador, al tiempo que afirmó que fue "un honor" dirigir el país durante los últimos diez años, hasta el 24 del presente mes, cuando cederá el cargo al nuevo presidente de la República, Lenín Moreno.

Actualmente se evidencian signos de recuperación, crecen los créditos de los bancos privados y existe actualmente la mayor liquidez desde la vigencia de la dolarización.

Con información de Telesur, El Ciudadano y Presidencia

(PAY)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.