Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Luis Eduardo Vivanco sobre denuncia en su contra: No se señala el apellido de ninguna persona, se señala un concepto absolutamente etéreo

2017-05-17 10:00:00
Judiciales
1874

A su parecer, es primera acción penal en contra de un periodista en Ecuador por una opinión en redes sociales

Luis Eduardo Vivanco, Editor General de Diario La Hora, se refirió acerca de la denuncia que pesa en su contra por publicar un tuit. "Recibí una denuncia en mi contra, el gran crimen el haber opinando en twitter". Señaló que le parece sorprendente que la haya hecho el Ministerio del Interior".

Agregó que “si me sorprende que un tema de un tuit, donde no se señala el apellido de ninguna persona, se señala un concepto absolutamente etéreo como la revolución, el calentamiento global, el amor, como cualquier cosa”.

Sostuvo que en la denuncia no se determina el delito que habría cometido. “Fue una noticia de absoluto conocimiento público y el debate alrededor de esa noticia fue por redes sociales. Fue un tuit que alcanzó 150 retweets”.

Por su parte, Santiago Guarderas, abogado de La Hora, destacó que “a mí me da vergüenza como abogado el tener que leer escritos que no tienen pies ni cabeza. Deberíamos pensar en retirar los títulos a estas personas. Es una monstruosidad lo que se menciona”.

Explicó que en ninguna parte se menciona el Estado o al gobierno nacional, como se menciona en la denuncia. “¿A quién están hablando? ¿De qué revolución? Se ha tomado a pecho, se sienten aludidos confundiendo Estad con Gobierno y con Revolución”.

Afirmó que no hay ningún sustento jurídico. “El tema es muy claro. Lo que se trata es de amedrentar al señor Luis Eduardo Vivanco en esta pseudodenuncia”.

Vivanco expresó que “la gente que tenemos la conciencia tranquila, que somos gente de bien y que andamos por la calle sin ningún problema y que tienes valores que vienen desde casa, no te sientes aludido por los comentarios de instituciones”.

Destacó que es un asunto serio ya que, a su parecer, es la primera acción penal en contra de un periodista en el país, por una opinión en redes sociales. “Me parece que es un precedente bastante preocupante. También es preocupante que vayamos a comenzar con un gobierno que en su campaña se basó al llamamiento al diálogo, bajar las armas, respetar la opinión ajena y empecemos a querer meter presos a periodistas por sus opiniones en redes sociales”.

Santiago Guarderas resaltó que si se puede acusar por calumnias o difamación en redes sociales. “Cuando se define la calumnia dice que puede ser por cualquier medio”. Además, dijo que la libertad de expresión en el país será  a cuentagotas. “Si queremos dar un paso adelante, deberíamos pensar en una derogatoria completa a la Ley de Comunicación”.

Finalmente, tanto Vivanco como Guarderas aseguraron que esperan que el nuevo gobierno ponga en práctica su propuesta del diálogo y la mano extendida. Además, según Guarderas, esta denuncia debe hacer más fuerte tanto al Editor General de la Hora, como al periodismo en general, para que se siga haciendo de la mejor manera.

(AEH)

Fuente: Radio Centro - Notihoy

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.