Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 21 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Procurador del Estado: TBI se encargaron de fijar obligaciones del Estado, pero no de inversionistas

2017-05-17 13:04:00
Política Exterior
812

"Hay que buscar un equilibrio de las partes y esto se busca a través de este modelo que propone el Ecuador", añadií

Diego García, Procurador General del Estado, habló sobre las denuncias que el Ecuador ha hecho sobre los tratados bilaterales que se firmaron en los años 90 y puntualizó a dos casos específicos, Occidental y Chevron. También se refirió a la falta de un tribunal regional que mejore las decisiones en los litigios de estos contratos firmados en el pasado.

El procurador se refirió a los arbitrajes internacionales, de los que afirmó “Ecuador ha tenido resultados positivos en los arbitrajes internacionales y ha evitado el pago de la mayor parte de los valores que han sido demandados”, aclaró además que “el resultado de los arbitrajes obviamente siempre es menor que la pretensión de los demandantes al inicio de un arbitraje” y citó el ejemplo de Occidental del que dijo“pidieron U$3.400 millones en su demanda, la decisión del tribunal inicial les concedió U$1.700 millones y luego de la anulación llegamos a U$1.060 millones. Estamos hablando del 40% de reducción como producto de la defensa”. Y fue claro en asegurar que en este caso “no debió haber habido ninguna condena (…) de acuerdo a lo que pactaron las partes en el contrato”.

Hizo referencia también al caso Chevron 2, del que aseguró “nunca se debió haber litigado por denegación de justicia con un inversionista que se había ido del país cinco años antes de que el tratado, que supuestamente lo protegía, entrara en vigencia”.

Y manifestó que la desde la Procuraduría General del Estado considera que “sí hay decisiones graves de los árbitros que nunca debieron haberse dado”, y afirmó que los términos en los que se efectuaron esos tratados “fueron negociados en términos ambiguos y no dejan claro cuál es el alcance de los estándares de protección a favor del inversionista”. También dijo que es un tema que ha afectado y preocupa a muchos países en todo el mundo.

El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, manifestó que existe un modelo de inversión propuesto por el país, que busca identificar algunos de los problemas con los tratados bilaterales de los años 90.

Ante esto el Procurador afirmó “los tratados actuales se encargaron de fijar las obligaciones del Estado, pero no de los inversionistas. Hay que buscar un equilibrio de las partes y esto se busca a través de este modelo que propone el Ecuador”, del que dijo ya han sido entregados a los países con los que había estos tratados.

En cuanto a los contratos que ha firmado el país en este momento, afirmó que “han buscado acuerdos puntuales de inversión que las controversias sean definidas en tribunales de arbitraje en la región, que es lo que se puede hacer en el momento hasta que existan tribunales regionales”. Para la implementación de estos tribunales dijo debe haber acuerdo de los países, y señaló que Ecuador viene proponiendo, al respecto, un centro a nivel de UNASUR que no hay. (RE)

Fuente: Contacto Directo - Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.