Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 16 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Quito no tiene una política tarifaria que permita determinar cuánto cuesta el servicio de transporte", afirma Concejala Daniela Chacón

2017-05-17 14:30:00
Quito Noticias
1436

Comentó que tarifa actual se ha mantenido durante 14 años

Daniela Chacón, Concejala de Quito, se refirió la Sesión Extraordinaria que tendrá el cabildo para tratar el tarifario del sistema de transporte público de pasajeros. "Quito no tiene una política tarifaria, no tiene la información ni los parámetros objetivos y técnicos que permiten determinar cuánto cuesta prestar el servicio de transporte".

Acotó que “ese tipo de políticas respecto del sistema de transporte, que ahora va a sufrir un cambio importante con la integración del Metro, no está definido en Quito. Hay la tarifa de USD$0,25 ctvs., que tiene ya 14 años, y esa tarifa responde a una decisión que no ha sido actualizada”.

Aclaró que el Gobierno municipal asumió el subsidio del transporte, el cual antes pagaba el Gobierno central a los transportistas. “Hicimos un análisis técnico y encontramos información que no se podía determinar con claridad. A raíz de eso se decidió que era necesario contar con todos los parámetros para tener una tarifa técnica”.

Comentó que se firmó un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para definir una política tarifaria. “La CAF hace sus estudios y finalmente tenemos información clara de cómo se estructuran los costos, que nos permite tener una idea más clara de saber cuánto cuesta operar el servicio de transporte en la ciudad”.

Chacón afirmó que el objetivo de este estudio es “obtener mayores elementos técnicos y objetivos a esa discusión que no va a dejar de ser política. Recién estamos conociendo este estudio, pero lo importante es que la ciudadanía se embarque en la discusión”.

Explicó que el Plan de Fortalecimiento a la Calidad de Servicio en el Transporte culminará en junio, por ello es necesario que el cabildo trabaje esta política tarifaria en los próximos dos meses. De igual manera, expresó que al gremio de los transportistas le conviene mejorar sus operaciones porque “así van a poder tener mejores réditos”.

Finalmente, la Concejala expuso que el control al servicio de transporte también debería hacerlo la ciudadanía. “Tenemos millones de pasajeros, todos los días, que podrían tener una incidencia mucho mayor en la denuncia de las irregularidades”.

(AEH)

Fuente: A Primera Hora – Radio Majestad 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.