Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Prefectura continúa proceso para concretar dragado del Río Guayas

2017-05-17 15:30:00
Sociedad
339

Avanza trámite para emisión de garantía soberana que permitirá acceder a préstamo internacional

Según el Director de Riego, Drenaje y Dragas, Nicanor Moscoso, la Prefectura del Guayas continúa con los trámites para concretar el dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. El pasado 17 de enero de 2017, el prefecto Jimmy Jairala firmó con la empresa estatal China Harbour el contrato para la remoción de 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento. Luego de ello, se han continuado las formalidades que permitan concretar el financiamiento de la obra.

Para el dragado se necesita una inversión de aproximadamente USD$64 millones. De ese monto, el Gobierno Nacional cumplió con el aporte de USD$20 millones, a través del Banco de Desarrollo. El valor restante, (USD$44 millones) se debe cubrir con un préstamo que será concedido a la empresa contratista, pero será pagado por el Gobierno Provincial del Guayas.

Moscoso expuso que “estamos ahora en el proceso de la solicitud presentada al Ministerio de Finanzas y su departamento de Crédito Internacional está haciendo todas las evaluaciones: nos ha pedido la información, que se la hemos entregado; y nos ha hecho observaciones, que son normales dentro de un proceso de crédito”.

Consideró que en los próximos días, que no serán más de 30, “el Ministerio de Finanzas nos estará otorgando la carta que contiene el compromiso de otorgar la garantía soberana en el momento en que ya se otorga el crédito por parte del Banco de China”.

Explicó que, cuando este crédito se haga efectivo, China Harbour podrá movilizar la draga desde ese país hasta la zona donde se ejecutará el dragado. Se prevé que se eso suceda en julio o agosto. “En ese momento, el BEDE deberá cumplir el convenio por los USD$20 millones, que van a servir para dar el anticipo”.

Además, informó que ya se cuenta con la autorización del Ministerio del Ambiente y se firmó un convenio con el Municipio de Durán, pues será en ese cantón donde se depositará el sedimento removido. “Tenemos todo preparado. Estamos solamente en el proceso que el Ministerio de Finanzas está llevando adelante y no tenemos ningún inconveniente con este Ministerio”.

Se prevé que China Harbour retire 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento en los alrededores del islote El Palmar y los deposite a 14 kilómetros de distancia, en Durán, en menos de 30 meses. Una de las condiciones contractuales es que no dañen el ambiente. Por ello, además de la draga, la cual es una de las más grandes del mundo, ingresará un barco adicional que funcionará a manera de repetidor del dragado.

Ante esto, Moscos dijo que “por la potencia que tienen estas máquinas, ellos calculan que lo que se pensaba hacer en 36 meses, lo podrán hacer, en su totalidad, en 30 meses, considerando que los primeros cuatro meses se va a demorar en el traslado de las dragas y la instalación de tuberías por debajo del agua, a la orilla del río y dentro del cantón Durán”.

(AEH)

Fuente: Prefectura del Guayas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.