Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Tribunal de Apelación redujo pena por peculado a expresidente Jamil Mahuad (DOCUMENTO SENTENCIA)

2017-05-18 19:45:00
Judiciales
1466

Documentos

La Corte Nacional de Justicia lo dispuso

Patricio Vivanco, abogado del ex presidente Jamil Mahuad, confirmó esta tarde que se reduce la pena por peculado de 12 a 8 años. "En la agenda de despedida de Correa*, se ha perdonado y castigado (…) es el uso de la justicia en la política", dijo Vivanco en una entrevista brindada al periodista Andrés Carrión. Es uno de los "temas más insólitos de historia jurídica del Ecuador", añadió, pues dice que hasta hoy no hay pruebas del peculado, por lo que aseguró que seguirán apelando a todos los recursos de justicia del país.

El abogado del expresidente Jamil Mahuad confirmó la decisión de reducción de la sentencia de 12 años a su defendido. A ello, el defensor añade que “Mahuad no se benefició” y que para la realidad de dicho momento histórico se “tomó decisiones (…) que 17 años después se ve que fueron necesarias”.

Vivanco comenta que en el proceso de defensa que se ha llevado a cabo “nadie ha podido comprobar que Jamil Mahuad se benefició”, por lo que considera que fue un “acto de injusticia, de absoluta ilegalidad”, pues la “Contraloría nunca encontró irregularidades”. Por ello explica que “solo se habría usado tema del feriado bancario” con fines políticos, especialmente, para “la última campaña”.

Patricio Vivanco dice que la defensa del expresidente pedirá una “declaración y ampliación”, además de agotar todas las instancias nacionales para luego poder ir a la justicia internacional. El abogado declarara la inocencia de Mahuad y dice que “no hay sustento jurídico, es ilegal” la pena que se le habría dictado, incluso si se ha decidido que esta sea reducida. Primero dice que apelarán a recuso de casación en la Corte Constitucional y luego un recurso extraordinario.

El 29 de mayo del 2014, Ximena Vintimilla, jueza de la CNJ, declaró culpable a Mahuad con 12 años de reclusión mayor ordinaria, sobre lo que el defensor expone que no había motivos para dictar dicha pena, pues “Mahuad es absolutamente inocente”. Además afirma que habría habido “prevaricato” de quien estuvo a cargo del caso, pues explica que “el peculado es un delito de apropiación” y que nadie habría demostrado pruebas de que Mahuad se benefició tras lo acontecido.

Para Patricio Vivanco, esto fue únicamente el “manejo del tema electoralmente” con el que se habría atacado y culpado a Mahuad. Considera que solo fue un “tema usado” los últimos años, motivo por el que señala que “no hay justicia independiente”.

Fuente: Entrevista a Patricio Vivanco Regresando con Andrés Carrión, Platinum

(AGO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.