Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 28 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Recientes hackeos exhortan a mayor protección en equipos y sistemas tecnológicos

2017-05-17 18:58:08
Sociedad
342

Actualizaciones y parches de fabricante serían las soluciones

Tras el ataque informático que se dio en días anteriores con el virus Wanna Cry, los usuarios de las nuevas tecnologías han entrado en dudas sobre cómo proteger su información y sus equipos. Con Wanna Cry, muchas personas e instituciones fueron objeto de extorsión por una cantidad de dinero, la cual si no pagaban, perdían o perdieron toda su información.

El RansomWare que habría usado este virus, es un tipo de programa informático maligno que encripta o restringe el acceso a varias partes de un sistema operativo a cambio de cantidades de dinero para eliminar dicha restricción. Este virus se instala mediante la invitación a un usuario a hacer click o instalar algo. Esto podría aparecer en un correo extraño, páginas web dudosas o mediante una mala actualización de seguridad.

El ingeniero venezolano, Joanir Torres, parte de la comunidad Software Libre, habló en una entrevista con Andrés Carrión sobre el virus, especialmente cómo mitigar y reducir la exposición a los mismos. “Actualizar es uno de los pasos” afirmó. Para ello dijo que el proceso es validar al fabricante, buscar el acceso a “herramientas de configuración y una opción de actualizaciones” a la que se deberá acceder y aceptar. Tras esto, “el mismo sistema operativo le va a decir que está actualizado”. Torres comenta que lo mismo hay que hacer con “el antivirus, con el antimalware”.

El ingeniero explicó que “cuando hubo este tema el viernes, muchos fabricantes de antivirus y de malware generaron los parches ese mismo día”, aunque añade que muchos no tenían una plena certeza de la forma en que el virus Wanna Cry estaba atacando. Sin embargo, se hicieron los parches y la firma “para poder detectar comportamientos de ataque del virus”.

El miembro de Software Libre explica la necesidad de un buen antivirus, pues ante ciertos ataques dice que hoy se puede “tener la certeza de que la mayoría de fabricantes de antivirus van a tener la firma adecuada”. A pesar de ello recomienda que todos los usuarios deberían tener un especial interés en cambiar su “sistema operativo a plataforma” para así tener un control real de lo que ocurre en sus equipos.

Tras este virus, lo que se debería hacer es “fomentar una cultura tecnológica y de seguridad de la información”, aseguró Torres, en relación al alcance que tuvo el virus Wanna Cry en el mundo.

Fuente: Regresando con Andrés Carrión

(AGO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.