Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Sentenciado por caso Cofiec recibe indulto

2017-05-18 07:35:31
Judiciales
636

Antonio Buñay ordenó transferir 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac. Fue condenado a ocho años por peculado

Decisiones de última hora. El presidente saliente, Rafael Correa, indultó a un detenido, dio por terminados 16 tratados bilaterales de protección de inversiones y zanjó todos los conflictos limítrofes que existían en el país.

Todo lo hizo en varios decretos ejecutivos que firmó antes de viajar a Argentina. Ayer, en ese país recibió su 15 doctorado honoris causa entregado por la Universidad de Quilmes.

La más polémica de estas decisiones fue el indulto. ¿El beneficiado? Antonio Buñay, expresidente ejecutivo del banco Cofiec.

Él, dice la justificación oficial, expresó su arrepentimiento profundo y el presidente le perdonó. Buñay tenía que cumplir ocho años de cárcel por peculado. Solo cumplió 18 meses.

El perdón presidencial no incluye el cumplimiento de la sanción pecuniaria (el pago de alrededor de 100.000 dólares).

Buñay fue sentenciado, en abril de 2015, por la concesión irregular, en diciembre de 2011, de un crédito de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac. Su arresto se produjo en noviembre de 2015 mientras transitaba por Cumbayá.

De los seis sentenciados por este caso solo hubo dos detenidos: él y Francisco Endara, cuñado de Pedro Delgado (prófugo en Miami, Estados Unidos).

Además fueron condenados Duzac, Pedro Zapac y Marcelo Ordóñez, exgerente de Finanzas de Cofiec. Este último reveló en su comparecencia a la Asamblea que aprobó la transferencia a las cuentas del exterior en favor de Duzac, con la orden previa de Buñay.

La transferencia se concretó con la orden de operación firmada por Buñay, el 19 de diciembre de 2011, señaló la investigación de la Fiscalía.

La oficial de crédito que fue declarada inocente en el juicio también lo responsabilizó.

Buñay fue liquidador de tres entidades bancarias: Préstamos, Popular y Bancomex. Luego fue designado presidente ejecutivo de Cofiec.

Según el Código Penal, el indulto presidencial se puede otorgar al privado de la libertad que observe buena conducta después del delito.

Duzac pidió el préstamo en diciembre del 2011 para la adquisición de una supuesta plataforma transaccional móvil.

El monto con intereses, 811.602,34 intentó ser recuperado a través de un juicio ejecutivo iniciado, el 6 de agosto de 2012 por María Fernanda Luzuriaga, quien era presidenta ejecutiva de Cofiec y falleció en marzo de 2015 en un accidente de tránsito.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.