Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 21 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

India y Ecuador podrían firmar acuerdos

2017-05-18 09:00:00
Política Exterior
945

Derivados de cacao y teca son principales productos de exportación a este país

La delegación de India, encabezada por la Viceministra de Comercio, Rita Teaotia, visitó Ecuador para analizar las oportunidades de estrechar relaciones entre ambos países. En la reunión se reflexionó sobre la posibilidad de convertir el Comité Conjunto de Cooperación Económica y Comercial (JETCO) en un instrumento de resolución de problemas.

También se abordaron temas como la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral, el acceso al mercado, hojas de ruta, oportunidades de inversión bilateral y otros temas comerciales.

Entre India y Ecuador se comercializaron USD$717 millones entre 2015 y 2016, lo que significa una balanza deficitaria para los ecuatorianos de USD$50 millones, según PRO ECUADOR. Según la delegación de India, las exportaciones de ese país a Ecuador fueron de USD$153 millones.

El encuentro se realizó en el Gobierno Zonal de Guayaquil  con empresarios de varios sectores indios, como el textil, farmacéutico, metal, entre otros. Mientras que por Ecuador, la oferta fue de aluminio y agrícola. En representación del país anfitrión estuvo el subsecretario de Negociaciones Comerciales, Pedro Zuloaga.

Durante la presentación del mercado de ambos países, los delegados expusieron sus ventajas. El embajador concurrente de la India para Ecuador, Prabhat Kumar, expresó que se trata de un mercado con una población de 1,31 billones de habitantes y el segundo país del mundo con mayor cantidad de usuarios en internet con 462 millones. A estas cifras se suman las reformas que generaron estabilidad en los últimos 25 años en cuanto a los sectores fiscal, comercial, financiero y social.

Esta actividad es coordinada a través de las oficinas comerciales de ambas naciones, en el caso del país asiático es la FICCI -por sus siglas en inglés-, mientras que por Ecuador es PRO ECUADOR.

En la actualidad, Ecuador llega a la India con teca y otros productos forestales (con la teca se registró un problema sanitario que ya se resuelve). Silvana Vallejo, Directora de PRO ECUADOR, explicó que, en este momento, se aspira a aumentar el mercado para la balsa.

La potencialidad del mercado es grande, aunque la distancia es una de las limitantes al mercado indio. PRO ECUADOR tiene una oficina comercial en Mumbai, la ciudad portuaria más importante del continente con más del 40% del tráfico exterior del país. Entre enero y octubre de 2016 se exportaron USD$73 millones desde Ecuador, mientras que desde el país del continente asiático llegaron productos por USD$140 millones. Esto da como resultado una balanza comercial deficitaria de USD$66  millones.

Las maderas tropicales representan USD$29 millones de lo que Ecuador envía a India, los derivados de cacao significan USD$28 millones. Mientras que, desde India lo que más llega son medicamentos. El embajador Prabhat Kumar enfatizó que esa es una industria que su país ha desarrollado eficientemente.

Según PRO ECUADOR, En América Latina: Brasil, México y Colombia son los principales destinos de los productos indios. La gira de los empresarios y autoridades de India incluye una visita al país colombiano.

(AEH)                           

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.