Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Malnutrición deja deuda de USD$4.344 millones al país

2017-05-18 11:30:00
Sociedad
476

Desnutrición en Ecuador afecta mayormente a niños entre 0 y 5 años

Gabriela Rosero, Ministra de Coordinadora de Desarrollo Social, se refirió a las cifras económicas de la malnutrición que dejan con un alto costo para el Estado. Un estudio publicado por el Programa Mundial de Alimentos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mencionaron que Ecuador deja una deuda USD$4.344 millones.

La cifra representó un 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB), en malnutrición.

Al respecto la ministra señaló que “como país estamos viviendo un proceso de transición nutricional, es una doble carga de la malnutrición (…) la desnutrición está presente en niños entre 0 y 5 años, mientras que en el caso de la obesidad está presente en personas entre los 20 y 59 años”.

En cuanto al alto costo que le representa al Estado este problema, Rosero aseguró “en el caso de la desnutrición de los niños estamos hablando de mortalidad a temprana edad, también un niño mal alimentado es un niño que aprende dos veces menos que uno que si tiene una buena nutrición”, y puntualizó que esto repercupe en ámbitos como “la salud, educación y obviamente con la productividad”, en este punto hizo referencia al ciclo de vida de los niños desnutridos que no tendrán igual productividad en relación a quienes sí estén bien nutridos.

La Ministra hizo referencia a los proyectos que se han implementado para combatir este mal a futuro, y aseguró que “lo que hemos logrado como sector social es implementar diferentes acciones articuladas entre los diferentes ministerios para implementar la estrategia de los mil días, que busca intervenir desde las madres embarazadas y dar adecuados procesos de formación del futuro bebé, la lactancia materna y, posteriormente, control de los niños sanos a través de programas de desarrollo infantil”.

En cuanto al balance que realizó en su gestión al frente de la Cartera de Estado en mención, Rosero dijo “en estos diez años hemos implementado políticas públicas que han sido revolucionarias, durante este año el compromiso ha estado destinado a la lucha contra la desnutrición y además a proteger los primeros años de vida de los niños y niñas”.

Resaltó, también, que como sector social se deja un ejemplo de políticas intersectoriales. Afirmó “estas políticas serán reforzadas desde el nuevo gobierno con la apuesta en el plan para toda la vida”. (RE)

Fuente: Gama Tv

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.