Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 28 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Especialistas de la construcción coinciden en que hay interrogantes sobre Plataforma Financiera Gubernamental

2017-05-18 13:30:00
Sociedad
1335

Afirman que toda obra pública debe ser fiscalizada

El Ingeniero Mauricio Cattani y el Arquitecto Diego del Castillo se refirieron a la Plataforma Financiera Gubernamental, recientemente inaugurada. Del Castillo comentó que no ha visto en el sector de este edificio, que se haya realizado otra obra adicional de alcantarillado.

Acotó que “tenía que haberse, obligadamente, pedido a la Empresa Municipal de Alcantarillado, para hacer cualquier modificación en el sector. La única empresa que puede construir o contratar es la Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado”.

Afirmó que la información de la obra debió haber sido conocida públicamente. “Nosotros, los constructores, lo que pedimos son autorizaciones para ejecutar nuestras obras. Toda obra pública debe ser conocida por todos aquellos que estamos involucrados. Los presupuestos de la plataforma no los conozco”.

Sobre la supuesta información de que la empresa contratista se llevó el 50% del valor de la obra, Cattani sostuvo que “lo que pagaba el Gobierno al contratista principal, en este caso, la empresa china y los precios que esta pagaba a los subcontratistas que ejecutaban la obra, ha sido discutido”.

Agregó que “se acercaron a pedir cotizaciones a las empresas más grandes de acero y el precio que les estaban pagando a las empresas nacionales era de USD$2,15 por kilo de acero. Sin embargo, el precio que se pagaba al contratista principal era de USD$3,76. Ahí tenemos alrededor de un 70% más de lo que se pagaba a la fábrica nacional del acero de lo que el Estado le pagaba al contratista principal”.

Del Castillo manifestó que toda obra pública requiere de fiscalización. “Lo primero que se debería hacer es pedir a la fiscalización un informe completo. Los constructores cuando hacemos obras públicas tenemos dos recepciones. Una provisional y la definitiva. En la provisional encontramos efectos, errores que pasan. Lo que me preocupa es que a la recepción definitiva es que a la definitiva sigan existiendo estos errores”.

Aclaró que lo que primero se hace es un estudio de suelos, para ver en qué construcción se va a realizar la obra, luego se debe hablar con las empresas respectivas que doten de los diferentes servicios y por último se debe, obligatoriamente, solicitar esos servicios. “Es el Municipio el que autoriza”.

Mauricio Cattani expresó que en el boletín que emitió el Municipio de Quito no dice que se haya entregado esta obra. “La Empresa de Agua potable claramente ha dicho que esa obra no se les ha entregado”.

Aseguró que el Gobierno saliente tenía el deseo de dejar inaugurada esta Plataforma Financiera antes de que finalice su periodo. “Yo me imagino que en el Estado que está ahorita de construcción, deben estar en el proceso de entrega provisional. Pasado 180 días se hará la entrega definitiva”. Lo mismo pasa con los subcontratistas con la empresa principal. “Con toda seguridad, los daños que se hayan causado, los van a asumir las empresas subcontratistas ecuatorianas porque si están en un periodo de entrega provisional, cualquier cosa que pase va a ser de su responsabilidad”.

El arquitecto Del Castillo recordó que en el Gobierno del Presidente Correa se quitó las responsabilidades a las Cámaras y Colegios, lo que fue un gran error, ya que estos organismos sabían quiénes eran constructores o no, por ello pidió al Presidente electo Lenín Moreno que vuelva a dar estas responsabilidades para poder velar por la construcción.

Ambos coincidieron en que el proceso debería ser público ya que así se podría mejorar al sector de la construcción. Además, se debería dar más apoyo a los constructores ecuatorianos para que puedan obtener contratos y así poder generar más empleo. “Es el momento de juntarnos, el Gobierno debe acercarse a las Cámaras, los Colegios”.

Anteriormente, Del Castillo destacó que el diseño arquitectónico de esta Plataforma Financiera estuvo a cargo de un arquitecto ecuatoriano, cuyo proyecto ganó el concurso público.

(AEH)

Fuente: Radio Democracia, Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.