Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad piden responsabilidad a Patricio Donoso al hablar de proceso contra 7 medios por censura previa

2017-05-18 19:47:00
Sociedad
808

Rechazamos que las declaraciones de Donoso respondan a una línea discursiva alejada de la verdad que fue usada como muletilla por los medios de comunicación durante el desarrollo del proceso, señaló

El Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad criticó el discurso del asambleísta Patricio Donoso, perteneciente al movimiento Creando Oportunidades (CREO), quien se refirió al proceso en contra de 7 medios de comunicación, sentenciados por censura previa al no emitir un reportaje de Página 12. El Observatorio exhortó al legislador "a que se pronuncie con responsabilidad sobre el proceso administrativo derivado del incumplimiento de los medios de comunicación de la ley y su actitud constante de menoscabo a los derechos ciudadanos".

A continuación difundimos el comunicado en su totalidad:

Es necesario hacer las aclaraciones pertinentes respecto a las erradas afirmaciones del asambleísta respecto al proceso y la tergiversación que manifestó al referirse al tema, es menester también exhortar al legislador a que se pronuncie con responsabilidad sobre el proceso administrativo derivado del incumplimiento de los medios de comunicación de la ley y su actitud constante de menoscabo a los derechos ciudadanos.

En primer lugar, es necesario aclarar que la investigación del medio argentino Página 12, es resultado de una labor de búsqueda de información minuciosa que demostró con apoyo en fuentes y datos reales, la vinculación del banquero Guillermo Lasso Mendoza con 49 empresas offshore en tres paraísos fiscales. Ese hombre al que el asambleísta llama honorable, y que pudo haberse convertido en el presidente de los ecuatorianos por el mismo movimiento de Donoso, le ha mentido constantemente al país negando su capital en el exterior y su participación en posibles hechos delictivos, ya que, según la investigación podría ser “pasible del delito de evasión fiscal” y “habría aumentado su fortuna de un millón a 31 millones declarados entre 1999 y 2000, año en que se gestó el Feriado Bancario” en Ecuador. A esta aclaración es necesario añadir la amenaza que la periodista Cynthia García sufrió, cuando en un evento político se acercó al entonces candidato Lasso para recabar su versión de los hechos, por parte del mismo presidenciable. Por lo expuesto es mentira que la noticia no haya sido contrastada y rechazamos que las declaraciones de Donoso respondan a una línea discursiva alejada de la verdad que fue usada como muletilla por los medios de comunicación durante el desarrollo del proceso.

En segundo lugar, invitamos al asambleísta a revisar la Ley y su Reglamento, a fin de verificar que ninguno de los dos establece “reproducir” información como lo afirmó frente al país, los medios deben cubrir y difundir la información considerada de relevancia pública. Este último concepto se encuentra establecido en el artículo 7 tanto de la Ley como de su Reglamento, por lo que conminamos al legislador a revisarlo para que no repita el error de discurso realizado durante su intervención.

Finalmente, la sanción a los medios se generó debido a un proceso interpuesto por ciudadanos que durante el periodo establecido por la ley estuvimos presentes en audiencias y frente a medios dando la cara por nuestra acción e invitando a más ciudadanos a ejercer sus derechos frente a los abusos de la prensa que antojadizamente y en obediencia a sus lazos con algunos sectores bancarios ocultaron información de interés general o relevancia pública, vulnerando el artículo 18 de la Ley de Comunicación que prohíbe la censura previa garantizando así la libertad de prensa y expresión en el país.

Queremos además reiterar que en función de un diálogo necesario estamos de acuerdo con las propuestas de reformas a la Ley de Comunicación siempre que estas obedezcan a las necesidades de las y los ciudadanos y surjan desde sus inquietudes, asegurando así que nuestros derechos se antepongan al poder de las empresas privadas de comunicación y las clases altas minoritarias que intenten imponer su perspectiva a la mayoría que en 2008, a través de consulta popular, le otorgó a la comunicación el nivel de un derecho y mandó a la Asamblea a construir la Ley Orgánica de Comunicación.

Los principios no se negocian y la victoria de los ciudadanos sobre el poder mediático es un hito histórico que constituye apenas un punto de partida de la lucha sobre los abusos de las empresas privadas de comunicación. Nuestro objetivo es alcanzar, junto a todos los actores del sistema de comunicación, una comunicación de calidad que aporte a la democracia y fortalezca la armonía social.

Fuente: Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.