Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador recibió certificado de inclusión de la Carta de Jamaica en Programa Memoria del Mundo de UNESCO

2017-05-18 15:30:00
Política Exterior
503

Ministerio de Cultura y Patrimonio lo postuló como "Patrimonio Documental"

El Ministerio de Cultura y Patrimonio recibió el Certificado de la UNESCO para incluir la Carta de Jamaica en el Programa Memoria del Mundo, como Patrimonio Histórico Documental de relevancia para la humanidad. El evento se realizó en el Salón los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long y de Cultura y Patrimonio, Andrés Aráuz, además de representantes de la UNESCO y de otras instituciones.

El 26 de octubre de 2016, el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, en su XVII reunión, incorporó la Carta de Jamaica al Patrimonio Histórico mundial por su importancia internacional, regional y nacional, otorgándole así un estatus de preservación del patrimonio documental.

El manuscrito original en español forma parte del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, cartera de Estado que lo postuló para su registro como “Patrimonio Documental”, debido a la trascendencia histórica, política y cultural que representa para Latinoamérica el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, tanto en la lucha por alcanzar la independencia de la región como por la visión americanista para la integración regional.

El texto es uno de los escritos fundamentales del libertador, por su claridad y visión política ante los acontecimientos que se estaban generando en las antiguas colonias españolas.

Según datos de historiadores, La “Carta de Jamaica” original en español se encontró en Ecuador en 2014. Antes de esta, solo se conocía la versión en inglés. El hallazgo del documento contribuye a fortalecer el discurso y el pensamiento de Bolívar de ser pueblos libres y permanecer unidos.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO destinada a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

(AEH)

Fuente: El Ciudadano 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.