Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Defensa de Jamil Mahuad interpuso recurso de ampliación y aclaración ante CNJ

2017-05-19 18:12:00
Judiciales
879

Recursos de casación y extraordinario de protección también serán presentados, previo a acudir a instancias internacionales

Ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la defensa del ex Presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, presentó los recursos de ampliación y aclaración a la resolución que dispuso una rebaja de pena de 12 a 8 años de privación de libertad por parte de un tribunal de la mencionada corte.

El 29 de mayo del 2014, Ximena Vintimilla, jueza de la CNJ, declaró culpable a Mahuad con 12 años de reclusión mayor ordinaria.

Sin embargo, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia resolvió aceptar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el expresidente Jamil Mahuad dentro del caso de supuesto peculado por el congelamiento de fondos bancarios ocurrido en 1999.

“En la parte correspondiente, al quantum de la pena impuesta en la sentencia de 29 de mayo de 2014, las 12h00, esto es de doce años de reclusión mayor ordinaria, a ocho años de reclusión mayor ordinaria”, indica.

Tras la resolución, el abogado de Mahuad, Patricio Vivanco, anunció que pedirá una “declaración y ampliación”, además de agotar todas las instancias nacionales para luego poder ir a la justicia internacional.

Tal y como se lo anunció, los recursos fueron presentados el pasado jueves en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Vivanco presentó los recursos para dejar constancia de que no existen argumentos jurídicos, legales, ni procesales que acrediten esa sentencia. Posteriormente, la defensa de Mahuad planteará el recurso de casación ante la CNJ.

“Para agotar las instancias nacionales acudiremos a la Corte Constitucional a fin de plantear un recurso extraordinario de protección. Luego iremos a la justicia internacional, para nosotros es la única y verdadera instancia a efecto que se corrija toda esta actuación política de 17 años, en relación al expresidente”, indicó.

Con información de Ecuavisa, El Telégrafo y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.