Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 21 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y Cuba reforzaron sus nexos comerciales

2017-05-19 11:00:00
Política Exterior
632

Se firmó tercer protocolo para ampliar y profundizar preferencias arancelarias

Cuba y Ecuador reforzaron sus nexos comerciales con la firma del tercer protocolo para ampliar y profundizar las preferencias arancelarias, como parte del Acuerdo de Complementación Económica que mantienen, por más de una década, ambos estados.

La rúbrica del documento legal estuvo a cargo del Ministro de Comercio exterior, Juan Carlos Cassinelli, y el embajador cubano en Quito, Rafael Dausá. Según expuso el Ministro Cassinelli, tras esto, el protocolo permitirá incluir nuevos productos en la lista de desgravación y profundizar las preferencias en los impuestos de varias subpartidas, lo cual implica incremento de la presencia de este país sudamericano en un mercado de más de 11 millones de personas.

De igual manera, señaló que bajo este Acuerdo, se favorecerán un total de 915 líneas arancelarias, lo cual representa el 93% del comercio del país hacia Cuba. Por su parte, Dausá explicó que los ítems beneficiados, en esta ocasión, para su país son 99, los cuales se suman a los anteriores 664, mientras que para la parte ecuatoriana serán 118 las líneas arancelarias con preferencia. “El Acuerdo cubre casi la totalidad de la oferta exportable real de ambos países”.

Los productos identificados con posibilidades de incorporarse al flujo comercial desde Cuba a Ecuador pertenecen a los sectores de metalmecánica, biofarmacéutico, mientras que entrarían al país centroamericano algunos de la industria agroalimentaria, insumos hoteleros y de construcción.

Además, según Dausá, el Acuerdo cuenta con capítulos avanzados en las principales materias comerciales como Normas de Origen, medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Diferencias, entre otras. Asimismo, hizo referencia a numerosas potencialidades que en su criterio quedan por aprovechar. A su juicio, existen productos que pudieran ser comercializados con competitividad y eficiencia.

De acurdo a satos del Ministerio de Comercio Exterior, en el período 2012-2016, el superávit comercial de Quito con La Habana promedió USD$11,1 millones anuales. El Acuerdo de Complementación Económica es un instrumento comercial amparado por el Tratado de Montevideo, que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y entró en vigor el 10 de mayo de 2010. La reunión de la Comisión Administradora, sostenida en la sede de Comercio Exterior de Quito, fue la tercera llevada a cabo entre las partes desde la implementación del mecanismo.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo, Prensa Latina

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.