Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Hay que tratar de inaugurar un proceso de fiscalización serio", afirma Ángel Gende, primer legislador Tsáchila

2017-05-19 12:00:00
Política Nacional
729

Además, rechazó llegada del Presidente Nicolás Maduro

Ángel Gende, primer asambleísta de nacionalidad Tsáchila, se refirió a su cultura. "Consideramos que nuestra existencia, hasta ahora, va de la mano porque nosotros somos un pueblo muy profundo espiritualmente. La modernidad está dejando no solamente la cuestión del medioambiente, sino a los pueblos indígenas".

Acotó que “en este contexto, hemos mantenido las políticas públicas. Santo Domingo tiene más de 500 mil habitantes, nosotros somos 2600 Tsáchilas. Obviamente, los problemas de la urbe llegan a nuestra comunidad. Los 170 ríos están contaminados, porque no hay un sistema de alcantarillado en la ciudad”.

Comentó que se pintan el cabello con achiote. “Hace unos 120 años empezamos a pintarnos el cabello por visión espiritual y para dar una actitud de resistencia y protección porque la fiebre amarilla estaba diezmando a nuestro pueblo y nuestros médicos espirituales nos dijeron que tenemos que protegernos”.

Gende sostuvo que hay que hacer políticas públicas urgentes sobre protección de territorios. “Si nosotros permitimos que la urbanidad llegue hasta las faldas de nuestros límites territoriales, con el pasar del tiempo, sería como un barrio de Santo Domingo y eso hay que tener muchísimo cuidado”

Acerca de las propuestas que presentará en la Asamblea Nacional, dijo que “hay que tratar de inaugurar un proceso de fiscalización serio, teniendo en cuenta que la composición de la Asamblea ya no es una mayoría absoluta”.

Explicó que conformaron una nueva bancada “para democratizar. Consideramos que la voz en la Asamblea no puede quedarse solamente en una o dos personas, sino tratar de democratizarla en la Asamblea”.

Sobre el tema de las amnistías, señaló que en la CONAIE están en un proceso de recolección de firmas para perseguidos políticos de origen indígena. “No, esto tiene que extenderse a otras organizaciones sociales”. Además, la amnistía que otorgó recientemente el Presidente Correa le parece terrible ya que, según él, “vamos a institucionalizar la corrupción en el país. No podemos hacer eso”.

Finalmente, rechazó la llegada del Presidente Nicolás Maduro a la ceremonia de posesión del mandatario Lenín Moreno. "No podemos rendir homenaje a un gobierno que persigue, maltrata, insulta y que en estos últimos dos meses lleva más de 40 muertos”.

(AEH)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.