Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Relación de cooperación entre China y Ecuador se mantendrá con Lenín Moreno

2017-05-19 15:45:00
Política Exterior
580

Ministro de Educación chino estará presente en posesión de Moreno

La relación de cooperación entre China y Ecuador se mantendrá durante el gobierno de Lenin Moreno, así lo informó este viernes el Director General del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhu Qingqiao.

El funcionario afirmó que “China va a seguir haciendo esfuerzos por desarrollar las relaciones de cooperación mutuamente beneficiosas entre ambos países y profundizar aún más la cooperación práctica. De todas formas las relaciones con Ecuador serán mejores en el futuro”, expresó el funcionario durante un conversatorio con periodistas de América Latina. Además, la portavoz del gobierno chino confirmó que el ministro de Educación del país asiático, Chen Baosheng, llegará la próxima semana a Ecuador como enviado especial del presidente Xi Jinping, para participar de la ceremonia de posesión de Lenin Moreno como primer mandatario, el próximo 24 de mayo.

Zhu Qingqiao reconoció que Ecuador ocupa el primer lugar en cuento al financiamiento del gobierno chino. Añadió que tras la histórica visita del presidente Xi Jinping al país, el pasado mes de noviembre, las relaciones comerciales mejoraron, y agregó que en China se aprecia “ampliamente” el trabajo realizado por el presidente Rafael Correa para mejorar la relación bilateral. “El modelo de financiamiento del Ecuador y China solamente ha sido superado por Venezuela (por su producción de petróleo) y tenemos muchos proyectos de infraestructura en Ecuador como la construcción de hidroeléctricas, por ejemplo”, explicó el funcionario.

Cifras del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, indican que solo para la construcción de seis proyectos hidroeléctricos en el país, el gobierno Chino financió con más de 4.800 millones de dólares. La más fuerte se concentró en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que costó más de 2.500 millones de dólares. Mientras que para la construcción de proyectos de irrigación y control de inundaciones, el gobierno ecuatoriano recibió financiamiento chino por un poco más de 1.200 millones de dólares.

El pasado mes de abril, el Presidente del gigante asiático, Xi Jinping, manifestó su apoyo a Lenin Moreno afirmando que “el Gobierno chino expresa su voluntad para trabajar junto con usted y profundizar los vínculos económicos, comerciales y en todos los ámbitos con Ecuador”. (RE)

 

Fuentes: Andes y El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.