Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 21 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

SpeakLiz, proyecto ganador de Liga de Emprendedores, pretende ayudar a personas con discapacidad auditiva

2017-05-19 16:15:00
Sociedad
507

Aplicación trabaja en cuatro idiomas, pero posteriormente llegará a 20

Hugo Jácome, Ganador de la Liga de Emprendedores, organizada por la Corporación Financiera Nacional (CFN), se refirió a su producto vencedor. "Decidimos junto a Carlos Obando y Lenin Encalada, crear un sistema, que se llama SpeakLiz, que es una plataforma de comunicación para personas con discapacidad auditiva".

Acotó que esta tiene como objetivo “que se puedan comunicar con las personas oyentes y puedan comprender su entorno sin barreras”.

Acerca de cómo funciona esta plataforma, explicó que “la aplicación toma las voces de nosotros y las transforma directamente a texto en tiempo real. Es compatible con micrófonos bluetooth a la distancia. Si un chico con discapacidad está en una universidad en un aula con 50 personas y no debe representarle ninguna barrera”. Además, SpeakLiz trabaja en cuatro idiomas, en todos los acentos. “En un par de meses llegaremos a 20 idiomas”.

Expuso que “el proceso de investigación nace de forma separada, pero de forma paralela, hace nueve años. Nueve años en donde Lenin Encalada tiene una tesis en donde desarrolla un guante capaz de transformar el lenguaje de señas a una voz y un texto en tiempo real”.

Jácome afirmó que SpeakLiz, “desde enero del 2017 tiene descargas en 30 países. Actualmente está en su versión gratuita, pero vamos a sacar la versión paga. Hay que volverlo sustentable, pero ese no es el objetivo, creemos que si tú le das a la vida algo bbueno, a lo largo te terminará devolviendo”.

SpeakLiz está disponible para sistemas IOS y Android. “Originalmente nació para una computadora, pero no es factible cargarla a todo lado, por ello está orientada para dispositivos móviles que es lo que cargamos todos los días”.

Sobre la Liga de Emprendedores, manifestó que hubo 6600 postulaciones, luego pasaron más de mil, al final 100, quienes tuvieron entrevistas personales y se escogió a 40. “De esos 40, se les capacitó con una mentorías muy buenas y de esos 40 quedaron 5 y de esos 5, tres lugares. La calidad de muchos proyectos eran muy altas”.

Finalmente, destacó que se necesita fomentar una comunicación inlusiva, por ello SpeakLiz dio el primer paso.

(AEH)

Fuente: A Primera Hora - Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.