Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 17 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Expertos apoyan en Ecuador plan para proteger archivos patrimoniales

2017-05-20 09:02:07
Cultura
1201

"Desearíamos sacar una documentación básica que circule por la región sobre las medidas de protección", precisaron las autoridades

Especialistas de Colombia, Perú, México y Ecuador, concluyeron hoy en esta capital un Seminario Internacional de Planeación y Salvamento para Archivos, con la propuesta de crear un plan común para garantizar la protección de documentación histórica y administrativa.

Desearíamos sacar una documentación básica que circule por la región sobre las medidas de protección para archivos tanto de valor histórico permanente, como administrativos, para que quienes los resguardan sepan cómo actuar en situaciones de desastres naturales', afirmó Rocío Pazmiño, directora del Archivo Nacional de Ecuador.

En entrevista con Prensa Latina, en la sesión final del evento inaugurado la víspera por el canciller Guillaume Long y el ministro de Cultura y Patrimonio Andrés Arauz, la ejecutiva describió el encuentro como un intercambio fabuloso y necesario.

A su juicio, lo más interesante fue que los casi 200 participantes estaban ávidos de conocer experiencias y mecanismos utilizados en momentos específicos para proteger archivos.

Pazmiño señaló la prevención del tráfico de patrimonio cultural como uno de los temas más importantes tratados en la cita, tratado por la doctora colombiana Marcela Rodríguez, experta en esa temática.

'Este es un punto común y fundamental para todos los que nos reunimos aquí', advirtió.

Según precisó, entre los participantes destacaron las expertas vcolombianas Paula Matiz, conocedora de patrimonio documental, y Marcela Rodríguez, quien trabaja el tema de conservación y preservación, así como la directora del archivo de Perú, Carmen Teresa Carrasco.

Calificó como cierre con broche de oro la intervención de la especialista mexicana Yolia Tortolero, miembro del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, quien explicó como se deben llenar expedientes para postular un archivo histórico al programa de salvaguardia de patrimonios.

La titular ecuatoriana aprovechó la ocasión para desear que durante el nuevo período de gobierno, que se inicia el venidero 24 de mayo, el ejecutivo ofrezca toda la atención al Archivo Nacional de Ecuador.

'Es importante para que la institución ocupe el lugar que le corresponde, porque es custodio de la memoria nacional del país y salvaguarda la documentación desde 1538 hasta 1980', aseguró. 

Al respecto agregó que el archivo conserva y custodia 18 fondos documentales, incluido el grupo de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de la Verdad, y cuenta además con un fondo de mapas y planos desde el siglo XVII hasta el XX, así como uno fotográfico de gran importancia. (DRT)

Fuente:Prensa Latina

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.