Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Hallan vestigios de iglesia de los jesuitas

2017-05-26 08:25:43
Cultura
1620

La investigación se ha efectuado en una superficie cercana a los 300 metros cuadrados, que se encuentran dentro de los planos de construcción de la Catedral de La Inmaculada

Un histórico hallazgo arqueológico en la calle Santa Ana recordó la existencia de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús que data del siglo XVII. El descubrimiento estuvo a cargo de la Unidad de Arqueología de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad.

Solo se conocía de la existencia de la estructura Jesuíta a través de textos históricos, como los planos del padre Sthiele, por ello este descubrimiento entusiasma a los expertos y a la ciudanía.

Pablo Barzallo, Director de la Unidad de Arqueología, detalló que se ha encontrado un piso arqueológico de ladrillo, basamentos con características constructivas especiales, cimentación e incluso osamentas.


Hasta el momento, la investigación se ha efectuado en una superficie cercana a los 300 metros cuadrados, que se encuentran dentro de los planos de construcción de la Catedral de La Inmaculada elaborados por el padre redentorista Juan Sthiele. 
Pero Barzallo agregó, que son necesarias investigaciones más profundas que determinen la superficie total que ocupan los vestigios, quedando pendiente la plaza y una edificación que da a la calle Padre Aguirre y que actualmente, ocupa un negocio privado. Aquí se efectuarán, inicialmente, calas de entre 70 y 80 centímetros.

Un primer informe será entregado a la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, el Alcalde de la ciudad y la Curia la próxima semana, con el fin de plantear acuerdos que permitan ampliar la investigación y generar un plan de financiamiento para solventar la parte técnica y arqueológica.


Para Barzallo, los argumentos presentados por la Unidad de Arqueología, encabezada por el arqueólogo Juan Pablo Vargas, son irrefutables.


Se trataría de las primeras evidencias de esta importante iglesia Jesuíta, “son restos de un inmueble colonial con 350 años de antigüedad e historia local” enfatizó. 
Para exhibir el hallazgo, será necesaria la implementación museográfica con la colocación de ventanas arqueológicas en unos casos, mientras que en otros, si el vestigio así lo requiere, será necesaria una mayor investigación que será analizada en coordinación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC.

El proceso
Barzallo reveló que hace dos o tres sesiones, la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, sugirió a la Dirección de Áreas Históricas que complete los estudios de prospección y de calas para ver antigüedad, tipología y materialidad de los muros de la edificación que se encuentra entre el antiguo Seminario San Luis y la Catedral. Se estudiaba la relación de otra edificación, que da a la calle Padre Aguirre, con el fin de determinar si hay vestigios y así dieron con el hallazgo.
Antecedentes


El historiador Juan Martínez Borrero reconoce que poco se conoce de la Iglesia de la Compañía que fue abandonada por los jesuitas a su expulsión en 1767, que se puede revisar la opinión del Padre Juan de Velasco quien afirmaba que esta era la única iglesia “decente” que poseía cúpulas, pues ni siquiera la Iglesia Mayor de la ciudad contaba con esa estructura. Por otra parte el historiador comenta, que la única imagen que existe, de la construcción de piedra y ladrillo se puede observar en el libro de Imágenes y Planos del siglo XIX en la que se la observa a lo lejos.


La Compañía de Jesús estaría en mal estado por varias causas a finales del siglo XIX, razón por la cual fue demolida. Aún no se puede determinar el origen de las osamentas debido a que no es común hablar de un cementerio bajo una estructura de ladrillos, lo que plantea algunas interrogantes, explica que en el caso de la Catedral Vieja el cementerio está bajo tablas. Opina que, es muy pronto para tener certezas y recalcó que justamente ahí reside la importancia de este descubrimiento, que nos permitirá conocer de cerca una historia aún incompleta. 
(FCS) (F)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.