Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA ASAMBLEA TIENE UN PLAN PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS

669

EXPRESO

Es una medida casi universal. Algo así como un periodo de gracia. La opinión pública ‘mide’ a sus gobernantes en los primeros 100 días de gestión. La Asamblea, ahora dirigida por José Serrano, también del movimiento PAIS, elaboró una hoja de ruta para este periodo que se cumple el 22 de julio. El plan se resume, según un documento al que accedió EXPRESO, en nueve ejes fundamentales.

En él, Serrano contempla el relanzamiento de la imagen de la segunda función del Estado, abrir la casa y el diálogo con todos los bloques, dice el texto. También habla de fiscalización: uno de los pedidos reiterados desde la sociedad civil y la oposición política.

También incluye temas operativos como un bus con servicio de wifi o la repotenciación de las Casas Legislativas.

Fiscalización

1.Según la percepción ciudadana, la Asamblea no ha fiscalizado ni ha luchado contra la corrupción, dice el documento. La solución inmediata: se convocará bimensualmente a los secretarios y ministros para responder las preguntas de los asambleístas sobre la gestión del Ejecutivo. Además, habrá un informe mensual de control político. “Retomaremos los pedidos de información en temas puntuales”, afirmó el oficialista Franklin Samaniego.

Apertura política

2. Los asambleístas del movimiento PAIS son, obviamente, el soporte político del proyecto de José Serrano que, sin embargo, plantea abrir “el espacio de la gobernabilidad, con diálogo a diferentes sectores”. ¿Cómo? Una vez al mes habrá una reunión con las bancadas legislativas. “Debemos trabajar con la oposición para aprobar o reformar las leyes”, expresó Mauricio Proaño (PAIS).

Bloque democrático

3. Aquí entran en juego los aliados. Para consolidar la bancada oficialista, dice el documento, es necesario ser equitativos en la distribución de espacios para los asambleístas y tener una coordinación eficiente. Esa coordinación será un espacio de discusión y se advierte que habrá “cero tolerancia a la ausencia” de los legisladores. Los oficialistas, añade el texto, serán los primeros en llegar y los últimos en salir. Insiste en la puntualidad y en la disciplina.

Agenda legislativa

4. Los 100 primeros días estarán atados a las propuestas que lleguen desde el Ejecutivo. Para ser coherentes con las ofertas de campaña de PAIS, dice el documento, se requieren leyes para la implementación del plan ‘Toda una vida’, que fue decretado por el presidente Lenín Moreno a raíz de su posesión y para el que creó una secretaría. Además, leyes para sacar adelante el acuerdo nacional por el empleo, la producción, la inversión y el bienestar social. También la ley de responsabilidad nacional para la lucha contra el microtráfico y la ley anticorrupción y de transparencia. Los asambleístas oficialistas propondrán la ley para la reducción de la tramitología y simplificación del ordenamiento jurídico y otra para acelerar los procesos legislativos.

Comunicación estratégica

5. El eje de la comunicación es uno de los más detallados en el plan de la nueva Asamblea Nacional, de 137 legisladores. El documento señala que es necesario desarrollar la “nueva marca y gráfica que denote el cambio” en la Legislatura. También plantea una repotenciación de los medios legislativos y el desarrollo de una auditoría de la programación de radio y televisión. Usará la web TV y el streaming, se creará la Gaceta Legislativa y habrá ‘media training’ (capacitación) para los legisladores.

Liderazgo colectivo

6. José Serrano, funcionario de larga trayectoria pública, cree que se debe mostrar eficiencia en la gestión para el bienestar colectivo, bajo principios como equidad, transparencia y trabajo en equipo. Plantea, por ejemplo, que exista un “bus con wifi que traslade a los asambleístas desde el aeropuerto hasta la Asamblea”. Además, alimentación en las reuniones y sesiones. Así como analizar, evaluar y hacer una nueva propuesta de los procesos actuales administrativos para la eficiente operatividad. Y tener el control de contratos indirectos. También ofrece la implementación de servicios de calidad.

Trabajo en territorio

7. La Asamblea es de todo el Ecuador, no solo de PAIS, dice el documento preparado en la presidencia de la Legislatura. En esa línea de discurso, la oferta es acercarse a la gente y a las organizaciones en los territorios para construir con ellas las normativas. El plan incluye fortalecer las Casas Legislativas en las provincias. Para eso, plantea una regla: trabajar una semana al mes en territorio. En esos siete días no habrá convocatorias al Pleno ni a las comisiones. La propuesta es “institucionalizar ese trabajo en los territorios. Buscamos tener una mayor presencia fuera de la Asamblea y dialogar con los ciudadanos”, dijo el oficialista Esteban Melo.

Relaciones Internacionales

8. El plan plantea una revisión a los viajes internacionales, viáticos, informes y financiamiento, a partir de criterios de alternabilidad y equidad. Incluye la cooperación internacional para incrementar efectividad, recursos, réplicas de buenas prácticas, y la priorización de grupos de amistad parlamentaria.

Complejo legislativo

9.En cuanto a infraestructura, se plantea un bloque de oficinas para todos los asambleístas, que la nueva biblioteca se abra al público, que haya salas para la participación ciudadana y que se construya la playa de la luz.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.