Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Glas anuncia diálogo con sectores de la producción

2017-06-02 07:57:06
Economí­a
653

Segundo Mandatario presidió la entrega de créditos a emprendedores. Hoy será el primer gabinete itinerante

La investigación en torno a Odebrecht, la emisión de bonos, la apertura al diálogo con los sectores productivos, el proyecto de ley para regular las redes sociales fueron, entre otros, los temas a los que se refirió el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ayer en Guayaquil.

El Segundo Mandatario cumplió una agenda de trabajo que inició con la entrega de créditos para pequeños productores de Guayaquil. El acto contó con la presencia de las ministras de Agricultura e Industrias, Vanessa Cordero y Eva García Fabre, respectivamente; así como del gerente de BanEcuador, Ricardo Zurita; el gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos; y decenas de beneficiarios de los créditos.

Entre los beneficiarios constan las asociaciones Agarismal, que recibió $ 465.640; Omayra Moscoso, presidenta nacional de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales (Asecopac), $ 100.000; María José Palma ( de la cooperativa Los Vergeles), con $ 14.000, entre otros. Glas se refirió al tema Odebrecht y manifestó que la investigación debe realizarse con la celeridad que la ciudadanía exige.

De momento, el caso ya está en manos de la justicia. Pidió que se investiguen a fondo los presuntos sobornos desembolsados por la empresa brasileña a funcionarios ecuatorianos, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, emitida en 2016. En la reunión anticipó otros aspectos, entre ellos la realización del primer gabinete itinerante que tendrá lugar hoy en la ciudad de Babahoyo (Los Ríos).

Además, para este domingo se prevé que el mandatario Lenín Moreno convoque a un consejo sectorial productivo, aunque no mencionó el lugar donde se realizaría. Y llamó a los sectores productivos del país a un gran diálogo nacional: “Será un debate muy amplio donde habrá propuestas de las cámaras, pero también de los agricultores de las pequeñas y medianas empresas (pymes), de la economía popular y solidaria”.

Aseguró que habrá un equipo de trabajo sistematizado y un diálogo de propuestas racionales, pero que si hay un pedido irracional la ciudadanía sabrá identificar a estos sectores. “Esperamos también, con la celeridad que esperan los ciudadanos, tener una propuesta para ponerla a consideración del Presidente de la República”.

Sostuvo que ahora es el momento de orientar los recursos a la producción, pues en 2013 empezó una estrategia de cambio de matriz productiva y ahora hay otros desafíos, por eso es necesario planificar para lograr el aumento de las divisas. Sobre la emisión de bonos anunciada por el Gobierno, la catalogó como una buena noticia, porque hay un mercado internacional que demanda estos papeles, confía en Ecuador y confía en el proceso de fortalecimiento de la dolarización. Además, expresó su apoyo al proyecto de ley para regular las redes sociales, pues lo consideró necesario cuando hay una forma de difusión de rumores y de información falsa.

“Dejemos la política por un instante, los que tenemos hijos, vemos que hay personas que han sido ‘asesinadas’ en su reputación por medio de las redes sociales, y eso no puede ser permitido”. Sobre la propuesta de amnistía para Fernando Villavicencio, dijo que eso es “impresentable” y que el bloque legislativo de AP jamás lo solicitó por tratarse de una persona que ha destruido la honra ajena. Fue un monto de $ 634.000 el que entregó BanEcuador a emprendedores. Desde mayo de 2016 la entidad ha otorgado en Guayas $ 80 millones en 39.490 operaciones. Por la tarde, solemnizó la incorporación de 1.315 nuevos artesanos, en un acto efectuado en el centro cívico Eloy Alfaro. Hubo compromisos, como el impulso a la nueva ley orgánica artesanal y se motivó a los nuevos profesionales en las ramas de la producción a utilizar las herramientas construidas en los 10 años de Revolución Ciudadana.

Vicepresidencia continuará en la capital

No será un traslado de la Vicepresidencia, sino un cambio de residencia. Así lo manifestó el Segundo Mandatario, al referirse a una posibilidad de que él despache en Guayaquil.

“Es una decisión familiar, la muerte de mi suegro en enero (de este año) me hizo ver lo importante que es estar junto con la familia, sobre todo por los chicos, mi oficina sigue estando en Quito”, expresó el Vicepresidente. Incluso adelantó que entre las siguientes actividades incluye su presencia en el gabinete itinerante de hoy en la capital fluminense, pero que el lunes nuevamente estará en su despacho, en Quito. Aclaró que él siempre ha tenido oficinas en Guayaquil, además de que a raíz del terremoto de abril de 2016, también ha hecho base en Portoviejo.

“Eso no significa que sean trasladadas las instalaciones de la Vicepresidencia, trabajo normalmente en Quito y así continuaré”, recalcó. Adelantó que por dos o tres días a la semana pasa recorriendo el país, como ha sido su actividad en la Vicepresidencia de la República en los últimos cuatro años.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.