Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR "MAS LOGRAS CON UNA GOTA DE MIEL QUE CON UN JARRO DE HIEL"

2017-06-05 20:00:00
Análisis
3726

Por: Dr. Francisco Herrera Aráuz / Ecuamex

Nada peor para el ser humano que le saquen a flote sus contradicciones, y peor si son públicas. La sensación de derrota junto a la frustración de quedar en evidencia pareciera ser una especie de castigo para la clase política nacional, en especial la de los "neo-morenistas" que andan pululando en estos días con el nuevo gobierno de Ecuador. Pues si, el régimen de Lenín Moreno Garcés ha logrado sacar a flote una serie de agendas, intenciones y hasta pasados arrebatos entre quienes lo están rodeando pese a que antes eran los peores enemigos de la revolución ciudadana y hoy se acercan remilgosos, todo es "cuestión de estilo".

 

No pasaron sino segundos en el ambiente político ecuatoriano, cuando se tuvo la certeza que Lenin Moreno había ganado con AP y Jorge Glas a su lado, para que se desate un auténtico festín de conciencias rotas y arrepentimientos proclamados, muy especialmente en aquellos que se habían alejado de la Revolución Ciudadana y se arrimaron a Guillermo Lasso a última hora, y del cual no ha obtenido las migajas del poder. Uno a uno se fueron mezclando con las masas triunfantes del socialismo del siglo XXI para subirse al carro del poder y, de manera cínica, procedieron a proclamarse partidarios del nuevo gobierno, como un recién posesionado subsecretario de agricultura buscando en el olvido o la desmemoria para tratar de obtener un espacio, el que sea, todo con el afán de seguir en un disfrute fracasado. Esos, los nuevos “neo-morenistas” que han asomado a última hora son los primeros en mostrar su impúdica contradicción aprovechando lo que ha pasado.

El llamado al diálogo y la mano extendida del nuevo gobierno son el segundo gran espacio para que se muestren totalmente opuestos a lo que ayer no mas hacían o decían.

Para el caso en algunos sectores empresariales recibieron con entusiasmo la opción de volver a dialogar en la mesas del régimen, lo que sin duda es aceptable. Lo extraño es el tono que asumieron, es uno de exigencia y condicionamiento a que se hagan las cosas a su modo y manera. Es decir, se logra el diálogo por cuentagotas dependiendo lo que les ofrezca el régimen, como si ellos hubiesen ganado las elecciones, cuando es evidente que muchos de los dirigentes empresariales olvidaron su ética dirigencial y el condicionante de no hacer política desde el gremio, y se dedicaron abiertamente a la candidatura opositora.

 

Pero, no está mal proponer o estar dispuesto a aceptar y ceder, lo ingrato es contradecirse. O sea, se acercan al régimen para exigir y pedir todo a cambio de su apoyo desde el sector privado, como si fuesen ellos sus propietarios de la totalidad de la representación, en el mero afán de lograr controlar negocios y espacios e incidir en su afán soñado “el cambio del modelo económico” para que Lenin Moreno, Jorge Glas y Alianza PAIS se conviertan en sus propios adláteres sometidos a una oposición que solo tiene afán de dinero y no de servicio. Claro, lo que sigue es que si no les hacen caso tratarán de que sea a la brava, como fue con el gobierno de Rafael Correa, lo que está por verse.

Y aunque no lo crean las malas caras saltan entre las propias filas de quienes ahora buscan operar con el gobierno de Moreno Garcés. Voces desde la banca ecuatoriana proclaman estar listos para trabajar en conjunto con el régimen en la utilización del dinero electrónico.  ¡Oh sorpresa!... hace pocas semanas no mas fueron ellos los que desataron una campaña de desconfianza con ese tipo de medio de pago financiero, lo que ahora les resulta totalmente favorable a sus intereses. La incoherencia política y el mal uso que se dio con este tema en la contienda electoral pasada terminó con acusar injustamente a Moreno de buscar destruir la dolarización creando una nueva moneda. Es irónico ver como hoy se les muestra traicioneros a sus propio esquema al que le quieren embutir la desmemoria y lograr que se hagan negocios con este tipo de relación comercial, en el cual resulta que el problema era que no controlaban ellos el negocio y no el dinero electrónico en sí. Han pasado minutos para que el anuncio de los voceros de la banca privada a estar listos a compartir con el gobierno para que se vean entre sí mismos con desconfianza por lo contradictorios, pero el afán del dinero lo aguanta todo.

 

No hace falta ir más lejos para hallar que en filas de los sectores políticos de la vieja izquierda resentida con Correa y AP, de la dirigencia indígena o sectores gremiales como la UNE, y se encuentre un afán de aprovechar el llamado al diálogo para imponer sus condiciones y exigencias a fin de que el régimen les cumpla a ellos lo que nunca les prometió y, que de paso satisfaga sus pedidos que no lograron ganar ni ser reconocidos en el campo electoral. Todo este tiempo anduvieron contradictorios llamando a votar por el banquero, al que tanto le insultaron en sus días pasados en sus peores momentos sectarios del adoctrinamiento a sus partidarios, pero que se le unieron por conveniencia. Y ahora han aceptado el diálogo para querer usarlo con una filosofía destructiva y aprovechadora del “como no ganamos allá, tratemos de ganar acá”, en una especie de reacción siniestra del agarra lo que puedas con el que se están comportando en el último tiempo.

Es notorio que se busca recuperar espacios perdidos, feudos de poder, cajas chicas que financien sus actividades, algunas de comportamientos que bordean lo ilegal o reivindicaciones con sus propias gentes. Es una especie de querer cobrarle la deuda que se la ganaron contra Correa para que sea Lenín Moreno el que pague esa herencia, para eso están usando la mano extendida. Es notorio que el estilo de la vieja izquierda que encabeza este sector no cuadra el diálogo por su comportamiento histórico agresivo. Se deja entrever una actitud de diálogo sí, pero con pistola en la mano y aquí se nota que sus contradicciones saltan una a una entre ellos mismo.

Se grafica bien todo esto con el pedido de Amnistía Primero, a la cual le ponen como bandera, pero el condicional que sea “con todos y para todos” de manera colectiva total sin mirar ni revisar nada, lo que no es aceptado ni de lejos por la asamblea cuyo presidente José Serrano les ha respondido con dureza que no se dejaran usar políticamente y “se revisará caso por caso”, lo que no es bien visto por la crítica como belicosa dirigencia de la CONAIE como la de Sharupi, que no quiere que se vea que hay casos de sanción por acciones delictivas ilegales mezcladas entre la protesta social, pero que para ellos es el todo o nada y que se entregue a ciegas el perdón y olvido. Como no lo lograrán entonces ya se verá en los siguientes días como se acaban los afanes de diálogo porque no se hace lo que ellos piden.

 

Uno de los comportamiento clásicos de la oposición política ecuatoriana, la de siempre, la que anda luchando por el poder para su cómodo beneficio es contradecirse ante los nombramientos en cualquier espacio de la función pública. Sí, es evidente esa reacción negativa del “¡porque a él y por qué no Yo!  que fue evidenciado con el llamado del Presidente Moreno a conformar el Frente por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.  El resultado es bochornoso porque ahora resulta que ese espacio de confrontación contra el mal de la corrupción ha tenido gerentes propietarios que han saltado primeros a cuestionar el nombramiento de 13 ciudadanos para evitar que conformen el esfuerzo del régimen en este campo, descalificándolos uno por uno. Y el reclamo en el fondo es porque no se les toma en cuenta a ellos que se auto nombraron, ellos que son impolutos y límpidos, y que no importe que tengan en sus filas desde insultadores compulsivos hasta ex agentes de la CIA, pasando por agresivos voceros y censores de la moralina. La reacción al llamado del diálogo les ha sacado a este grupo y unos cuantos más el sentimiento de repudio porque no están ahí, pues, por eso con estos otros también se fracasa.

Y como si no fuese peor la situación tan contradictoria aflora ante el conjunto de acciones que se adoptan en la justicia ecuatoriana con la reclamada Lista Odebrecht. Como han exigido distintos sectores desde la prensa hasta la clase política ecuatoriana a que se den los nombres y se arresten a los culpables, sea quien sea con el desprestigio consiguiente, es aquí donde saltan las dudas de un comportamiento exactamente distinto al que se ha reclamado. Para el caso: los socialcristianos con algunos de sus voceros son los que más han clamado por esa lista y, cuando se dieron las primeras versiones de un presunto papelucho con nombres de prestantes posibles militantes de ese grupo, en un presumible escándalo de hace más de 30 años en el trasvase de Santa Elena, ahí callan y, menos gritan cuando uno de sus militantes es arrestado en las últimas horas, en un confuso incidente pero que los acerca y evidencia. Peor aún queda el sector empresarial en este tema ya que los arrestados son precisamente empresarios privados, en una trama que revela que es desde ese sector donde se encona la corrupción, con pagos, sobornos, coimas y chantajes para conseguir contratos y negocios con el estado, y una prueba puntual exacta es Odebrecht, la gran constructora privada. No oigo ni una sola palabra de admisión disculpa o propósito de enmienda de los gremios empresariales sobre el tema, nada.

Si no fuese suficiente, hilando fino y raspando duro, la prensa nacional ha mostrado como voceros, gremios y opinadores como los que han reclamado por cualquier acto legal contra de ellos, para quienes la mejor ley es la que no existe. Pues bien, uno de los primeros arrestados del caso Odebrecht es Ricardo Rivera, un prominente empresario televisivo. Si, ese que está en la televisión ecuatoriana con sus gerentes y propietarios, todos ellos parte de ese segmento que no podrán negar que han compartido y negociado con el dueño de Televisión Satelital TVS, y que al ser arrestado se allanaron las instalaciones del medio de comunicación en Quito y Guayaquil. Salta entonces la pregunta ¿No es eso un ataque a libertad de expresión, tanto han reclamado en todos estos años? No escucho ninguna defensa para Rivera de parte de la AECTV, CCREA, AEDEP y hasta la propia UNP o lFUNDAMEDIOS para la intervención de la CIDH, porque es notorio que en el canal no se cometieron los delitos. Claro, se les encontró la contradicción entre su discurso y lo que ahora callan ya que ante la opinión pública ya se atisba la respuesta: Van a negar todo, dirán que no, y se harán de lado en el tema con un silencio escandaloso, negando una y otra vez. Por demás está decir que las versiones de la televisión ecuatoriana en estos días están enfatizando que más bien se trata del tío del Vicepresidente Jorge Glas, hacia donde pareciera ser se trata de dirigir los dardos para tratar de seprarlo de Lenin Moreno, sin asumir siquiera que se trata de un empresario de la televisión ecuatoriana y no un funcionario público el señalado, enjuiciado y sentenciado ya en sus propias pantallas que han servido de comisarias.

 

El estilo tendido la mano de Lenin Moreno que aplica lo dicho por San Francisco de Asís: “Más logras con una gota de mil que con un jarro de hiel” le está dando resultados no esperados, o más bien parecieran ser lo que por estrategia el mandatario está imponiendo, sacar a la vista las incoherencias de sus rivales políticos. Es decir, en sus enemigos con ese estilo están aflorando sus contradicciones y es notorio que no se ubican todavía frente a la nueva administración y, si quieren aprovecharse del llamado al diálogo del régimen tendrán que asimilar que los que tiene que cambiar son ellos, que la tolerancia debe salir de sus propias filas, que el ambiente de confrontación atribuido al anterior régimen fue en buena medida aupado por ellos mismo, y que hoy frente a un trato distinto se vuelven totalmente contrarios en sus dichos, vicios o virtudes. Hay que considerar que mientras sea sincero el estilo de Lenín Moreno resultará, y lo importante es que no empalague. No se sabe el resultado de este accionar del mandatario ecuatoriano, pero ante la opinión pública se ve un cuadro distinto al ambiente que entre todos ellos le tenían preparado: torcerle el brazo con sus presiones y enfrentamientos abusando de la tensión social.

Al final desde Alianza PAIS se nota un repliegue táctico que solo comenta y cuestiona para sus adentros, en un debate que tampoco da señas de que se les entienda que están haciendo con su régimen y sus militantes en el poder, pero es un aserto el que han logrado frenar el ambiente tenso y crítico con este estilo del nuevo mandatario, lo que no se sabe cuánto tiempo más durará este estilo de miel o de hiel entre ellos, sus rivales y el Ecuador entero. (FHA).

 

Dr. Francisco Herrera Aráuz e3s Director General del Sistema Informativo Ecuadorinmediato
Ecuamex es agencia productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato

 

Fuente fotos: confirmado.net. / Prensa Lenin Presidente / 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.