Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 16 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) En Portoviejo repuntó la tributación en 84%

2017-06-05 07:39:39
Economí­a
821

Proporcionalmente, el pago de impuestos en Portoviejo se disparó en relación a otros sectores de la provincia, según el Servicio de Rentas Internas (SRI)

Así lo muestran las cifras que comparan la tributación de enero a abril de este año, con el mismo periodo del año pasado. La oficina zonal de Portoviejo, que reúne a cantones aledaños, pero donde la capital es el mayor aportante por mucho, registró un incremento porcentual de 84 por ciento.

Pasó de $14,3 millones recaudados en el 2016, a $26,4 millones en el 2017.

Esto representa alrededor de 12 millones de dólares adicionales.

El 84% de la oficina de Portoviejo está lejos de los incrementos registrados en otras oficinas de recaudación. La de Manta está por el 28,3%, Chone con 27,3%; Bahía de Caráquez, 28,2%; y Jipijapa, 10,5%.

En términos de dólares la delantera sí la lleva Manta, que recauda también de cantones como Montecristi y Jaramijó.

Esta dependencia pasó de recolectar $43,4 millones a los 55,7 millones de dólares.

Resultados. Para el director zonal del SRI, Joel Alcívar, estas cifras muestran una evidente recuperación de la economía después del terremoto.

El funcionario señaló que la inyección de recursos públicos por obras de reconstrucción, así como incentivos y créditos de reactivación se han sentido en la economía provincial

“Con una desgracia como la que tuvimos era de esperarse una contracción, especialmente en sectores que fueron duramente golpeados como el comercial. Pero lo que se ha visto es que se ha dinamizado la economía y hay una importante recuperación”, expresó.

Destacó que en el caso de Portoviejo, el mayor aportante a la recaudación corresponde al sector comercial, un ramo económico que tras reubicarse logró volver a atender a su clientela.

Logro. La presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Alba González, destacó que la capital provincial se repuso rápidamente de los estragos inmediatos del terremoto.

Señaló que hubo un gran esfuerzo privado por reubicarse, incluso en las casas, y así no parar la actividad comercial.

“A diferencia de otros sectores de la provincia, aquí la gente se reactivó en un menor tiempo y los comerciantes contactaron a su clientela para sostener las ventas”, destacó la dirigente.

Indicó que es necesario complementar esta reactivación con soluciones más de fondo como la recuperación del centro de

la ciudad, pero especialmente la dotación de seguridad.

AnálIsis. Para el economista Francisco Verduga la recuperación económica de la provincia ha llegado principalmente por la inversión en el sector de la construcción. El analista cree que las obras públicas, así como las relacionadas con la recuperación de vivienda, han aportado importante circulante a la economía.

Respecto del repunte de Portoviejo, dijo que es importante, pero en términos absolutos Manta y cantones vecinos siguen liderando la generación de tributos, casi duplicando lo que pasa en la oficina de recaudación de la capital provincial.

Iniciativas. Otra cifra que se destaca desde el SRI es la que tiene que ver con la apertura del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En el país la tendencia en el crecimiento de este documento estuvo en alrededor del 12 por ciento.

En el caso de Manabí las cifras de la entidad muestra un crecimiento en el número de contribuyentes del 16 por ciento.

Los inscritos activos antes del 16A eran 141.801 y luego del evento fueron 22.412, se informó desde la entidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.