Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 20 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DE ECUADOR POR CONSOLIDAR RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y CRECER

2017-06-06 07:14:22
Ecuador en la prensa mundial
571

PRENSA LATINA

El nuevo gobierno de Ecuador trabajará para consolidar la recuperación económica experimentada en la reciente etapa y pasar a un período de franco crecimiento, aseguró hoy el titular de Finanzas, Carlos de la Torre.

En su primera conferencia de prensa, desde la capitalina Plataforma Financiera Gubernamental, el ministro ratificó que la economía muestra signos de mejoría, lo cual se demuestra en el incremento de la recaudación tributaria hasta abril pasado, en un 11,53 por ciento, respecto al mismo período de 2016.

No obstante llamó a entender: 'no estamos en una situación de crecimiento. Estamos en una situación de recuperación que tiene que ser todavía apuntalada'.

En cuanto a las proyecciones del manejo, De la Torre aseguró que en los siguientes meses lo más importante es los ajustes para alcanzar una meta de un déficit del 4,6 por ciento, un nivel bastante menor del actual, orientado en un objetivo de cerrar en la medida de lo posible la brecha fiscal de los últimos cuatro años.

No obstante, recordó que en 2016 el país vivió bajo presiones fuertes y el manejo de ese año fue muy particular, situación la cual, afirmó: 'no se va a repetir'.

A pesar de todos los problemas, la economía en 2016 fue 3,5 veces el tamaño de la registrada 20 años atrás y dos veces la reportada hace una década, por tanto opera a un nivel mayor, precisó.

De la Torre también se refirió a la tasa de desempleo, que recalcó, es otro medidor del bienestar de las personas.

Sobre ese particular aclaró que pese a todos los shocks externos, de todas formas los impactos negativos se lograron minimizar.

Asimismo, destacó el tema de la redistribución, que entre 2006 y 2016 permitió duplicar los ingresos de los más pobres hasta la clase media, mientras para los más ricos el aumento fue del 40 por ciento.

Finalmente señaló que existe una necesidad imperiosa de mejorar los resultados fiscales y externos para garantizar la sostenibilidad macroeconómica y en ese sentido estarán los objetivos del programa de gobierno.

'Vamos a apuntar hacia mayor productividad y por tanto competitividad de la economía, principalmente a nivel externo', sentenció y advirtió que el país está en una segunda etapa, pues en los primeros 10 años de la revolución ciudadana se construyeron capacidades productivas, con inversión en infraestructura, hidroeléctricas, carreteras y becas, entre otros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.