Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

200 documentos de familia Alfaro-Reyes pasaron al Ministerio de Cultura y Patrimonio

2017-06-06 15:25:00
Cultura
1083

Legado histórico fue entregado en calidad de donación

El Ministerio de Cultura y Patrimonio recibió el archivo de la familia Alfaro-Reyes. Este importante legado histórico fue entregadoen calidad de donación al Ministro, Raúl Pérez Torres, para su conservación y circulación a favor de la ciudadanía.

Durante su intervención, el Ministro resaltó la importancia de que este tipo de colecciones enriquezcan el patrimonio y la memoria de todos los ecuatorianos al tiempo de destacar que estos documentos estarán ahora a disposición de todos los ciudadanos.

La memoria documental contiene información del país comprendida en el periodo de 1895 a 1975. Retrata un periodo de la historia del cantón Urcuquí, (provincia de Imbabura), en especial de la Hacienda e Ingenio San José, donde el gobierno nacional construyó la universidad Yachay TEC. La hacienda perteneció a Jacinto Jijón y Caamaño, donde trabajaron y administraron tres generaciones de esta familia.

Una parte de este archivo fue entregado en el 2014, ahora, la familia Alfaro - Reyes pone a disposición del país un nuevo repositorio de documentación original para que el Estado Ecuatoriano  lo ponga en conocimiento de la ciudadanía.

 

El archivo, de aproximadamente 2000 documentos,  consta de documentación de la tenencia Política de Urcuquí (documentos oficiales, juicios, demandas, requerimientos, exhumaciones, registro de herencias y bienes), actas de comités: pro cantonización, comité de aguas de la acequia grande o de caciques, documentos de historia de Urcuquí, Monografías, relatos, documentos artísticos.

También posee 12 obras dramáticas inéditas escritas por Elías Alfaro, partituras para flautín, poesía y letras de canciones y el himno de Urcuquí, 700 Fotografías tomadas por Miguel Alfaro 1945 – 1975, cartas y comunicaciones de la hacienda, de la familia Alfaro, de Jijón y Caamaño.

Finalmente se entregó inventarios de bienes y de herramientas, manuales de construcción y gasto de materiales de la hacienda, bocetos y diseños arquitectónicos y de mueblería de distinto tipo en madera, atrios, puertas, altares, vírgenes, piletas que se encuentran en iglesias, haciendas y oficinas públicas de Imbabura y Quito, publicaciones diversas como diccionarios, novelas, libros canónigos, religiosos, de mecánica, de salud e higiene y revistas y folletos.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.