Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

JUICIO POLÍTICO AL CONTRALOR PÓLIT

574

LA HORA

l presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció ayer un juicio político al contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 26 de mayo.

Si el funcionario no asiste se lo podrá juzgar en ausencia. Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social también serán llamados a comparecer a la Asamblea para que expliquen cómo se llevó el concurso para el cargo de Contralor en que fue ganador Carlos Pólit así como la selección de otras autoridades de control.

Acciones inmediatas

Tras casi cuatro horas de debate en la que intervinieron cerca de 25 asambleístas, el pleno de la Asamblea aprobó con 106 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones el proyecto de resolución para iniciar acciones inmediatas para combatir la corrupción a propósito del caso Odebrecht.

La resolución se basa en lo que ya había anunciado el bloque oficialista el lunes. Es decir conformar una delegación para que viaje a Brasil y Estados Unidos a recabar información de manera directa sobre el caso. A más de los cuatro vocales del CAL: las oficialistas Soledad Buendía y Verónica Arias; Luis Fernando Torres (PSC) Y Patricio Donoso (CREO); la presidenta de la Comisión de Fiscalización María José Carrión (PAIS), la presidenta de la mesa de Relaciones Internacionales Doris Soliz (PAIS), en la delegación se incluyó a la asambleísta de Izquierda Democrática Wilma Andrade.

El fiscal Carlos Baca Mancheno deberá comparecer ante la Asamblea de forma inmediata y las veces que sean necesarias para que informe el estado y avance de las investigaciones en el caso Odebrecht. El oficialismo aprobó que estas investigaciones se cumplan desde 1987, fecha en que llegó al país la constructora brasileña, y en todos los niveles de Gobierno. Además antes de proceder a la expulsión de constructora brasileña se le exigirá la reparación integral por daños y perjuicios ocasionados al país.

Convocatoria a Glas

Aunque dentro del debate no se dio paso a dos mociones de la oposición para que comparezca el vicepresidente, Jorge Glas, a la Asamblea, su presidente José Serrano, no descartó por completo esa posibilidad. “Téngalo por seguro que en el momento oportuno el señor vicepresidente también será convocado a la Asamblea para que pueda hacer una rendición de cuentas”, dijo Serrano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.