Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 16 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR QUIERE QUE LA ONU FORTALEZCA MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN

2017-06-08 07:56:00
Ecuador en la prensa mundial
613

SPUTNIKNEWS

Ecuador propondrá a la ONU fortalecer los mecanismos anticorrupción, y fomentar un intercambio de experiencias entre los 181 estados que son parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El tema del combate a la corrupción es una gran cruzada que se ha llevado adelante durante los últimos 10 años, es un ejercicio soberano el que está haciendo el Ecuador acudiendo a las Naciones Unidas para proponer de manera proactiva e independiente mecanismos para fortalecer la cooperación internacional entre los países", señaló la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, consigna un comunicado de su cartera.

La ministra se reunirá este miércoles con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el fin de presentarle esta propuesta, que nace tras las revelaciones del caso Odebrecht que han involucrado también a Ecuador.

Para Espinosa es importante reconocer "que el flagelo de la corrupción es supranacional, lo hemos visto con el caso Odebrecht", por lo que Ecuador "está actuando de manera decidida", anotó.

"Pienso que lo podemos hacer porque estamos en un país donde las instituciones funcionan, donde existe una separación de poderes, donde las autoridades de control están haciendo el trabajo que corresponde hacer y eso permite que podamos emprender con seguridad las acciones", anotó la jefa de la diplomacia nacional.

El texto destaca además que el país andino implementó en la última década normas y mecanismos institucionales para fortalecer la lucha contra la corrupción, entre los que está "la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la iniciativa ecuatoriana para combatir la existencia de Paraísos Fiscales".

Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, posesionó el pasado lunes a los integrantes de un nuevo organismo que estará a cargo de crear políticas públicas anticorrupción y de transparencia en el país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.