Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 25 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

VICEPRESIDENTE GLAS ABRE EL DIÁLOGO CON SECTORES PRODUCTIVOS

341

EL TELÉGRAFO

La primera reunión de trabajo del Consejo de la Producción, liderado por el vicepresidente Jorge Glas, se realizó ayer con la participación de ministros de Estado, la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape), la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), y asociaciones de la economía popular y solidaria (EPS). Ambos frentes (público y privado) comparten el mismo objetivo: mejorar la competitividad de la industria nacional, a través de la innovación.

Para lograrlo, la Capeipi propuso crear consejos, observatorios, nueva institucionalidad e iniciar la construcción conjunta de la Agenda Nacional por la Innovación, Calidad y Empleo. Con esa intención coincidió el Vicepresidente, quien manifestó que “productividad e innovación van a marcar la agenda de trabajo en los próximos cuatro años”.

El Segundo Mandatario señaló que el Gobierno está articulando ejes de desarrollo, aumento de productividad y generación de empleo. A ello agregó que el principal reto será enlazar al sector productivo con la generación de conocimiento. Al respecto, Marco Carrión, presidente de la Canape y la Capeipi, manifestó que se buscan alianzas público-privadas para capacitar a las mipymes, así como a los actores de la EPS y artesanos, ya sea con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) o en instituciones académicas con carreras técnicas.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, reiteró la decisión de fortalecer los encadenamientos productivos, “para asegurar que las empresas también sean generadoras de divisas”. Otro de los pedidos fue crear un sistema unificado de registros y de permisos, que reduzca la tramitología y agilite los procesos de las mipymes. Glas acogió el tema, delegando a García revisar la factibilidad de la sugerencia, dado que incluye aristas en comercio exterior y en otras áreas económicas.

Las mipymes y gremios de la EPS que asistieron al encuentro generan alrededor de 1 millón de empleos, directos e indirectos. Solamente las empresas asociadas en la Capeipi producen ventas anuales por más de $ 2.000 millones. En materia tributaria, insistieron en la eliminación del cobro del anticipo del impuesto a la renta.

En caso de que su sugerencia no sea acogida propusieron vender acciones a través de una bolsa de valores paralela, donde una empresa pueda comprar acciones de otra compañía que tenga iliquidez. “Es para reemplazar el anticipo e inyectar liquidez a las empresas que tengan problemas. Esto de alguna manera democratiza el capital”, explicó Carrión. Con estos antecedentes, las cámaras solicitaron ser incluidas en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, anunciado por el presidente Lenín Moreno, y cuya conformación aún está en proceso.

Ahí piensan plantear, entre otras cosas, el estudio de medidas e instrumentos que ayuden a amortiguar los efectos de un incremento en las importaciones, como consecuencia del fin de las salvaguardias.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.