Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 17 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXMINISTRO SOLÍS TIENE ORDEN DE PRISIÓN

660

EL TELÉGRAFO

El pasado 5 de junio, Luis Enríquez Villacrés, juez nacional de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó  la detención “con fines investigativos” del exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís. 

Villacrés envió el pedido a la Dirección Nacional de la Policía Judicial de Pichincha e Investigaciones. Fundamentó el requerimiento en la investigación previa que ejecuta la entidad por el presunto delito de peculado dentro del caso Odebrecht.

En el oficio, el juez indicó que espera que con la detención “se pueda recopilar información relevante en la investigación fiscal”. Solís, de 54 años, se desempeñó como ministro de Transporte y Obras Públicas desde junio de 2015 hasta septiembre de 2016, además de ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (marzo de 2009 a octubre de 2011), y secretario Nacional del Agua (2011).

El pasado 2 de junio, la Fiscalía realizó allanamientos en Quito, Guayaquil y Latacunga. En dichas diligencias se allanó el domicilio del exministro y del excontralor, Carlos Pólit, además de las residencias de otros implicados en el caso, como Ricardo R.  Este último se encuentra con arresto domiciliario.

La Fiscalía también informó que se detuvo a cinco personas en Guayaquil. En una vivienda se encontraron cinco cajas fuertes, las cuales contenían $ 170.000 en efectivo y joyas “por un valor elevado”, además fueron hallados vehículos de alta gama y armas sin el permiso correspondiente.

En otra vivienda, también en el puerto principal, fueron encontrados $ 25.000 en efectivo, computadoras y teléfonos. Mientras que en una empresa hallaron ocho vehículos de alta gama. Finalmente, en otro domicilio en la vía a la costa, las autoridades encontraron carpetas y un cheque de la empresa Odebrecht por $ 980.000, además de carros de lujo. Hasta el cierre de esta edición no se conocía si Solís había sido detenido.

El fiscal Carlos Baca regresó el viernes de Brasil e indicó que el Estado suscribió un convenio marco con la empresa Odebrecht y exejecutivos de la constructora. La firma del acuerdo entró en vigencia el 8 de junio.

Detalló que el proceso es exclusivamente en materia penal y permitirá “acceder a todas las evidencias, documentos y demás datos de corroboración que permitan llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en esta trama de corrupción transnacional”.

Adelantó que el convenio no concede inmunidad a ninguna persona y que en su viaje a Brasil recabó “nuevas y fundamentales evidencias que van a permitir que estos actos de corrupción sean sometidos a juicio y sus partícipes llevados ante la justicia, tanto los que ya han sido procesadas como los que están siendo investigadas como potencialmente nuevos involucrados”. Adelantó que Odebrecht no sería la única empresa involucrada.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.