Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

En PARLATINO, asambleísta Esther Cuesta propone suscribir acuerdos de seguridad social de migrantes

2017-06-11 13:00:00
Política Exterior
1463

"Nuestro país alberga más de 60.000 refugiados. Todos se desplazan por el territorio nacional libremente", afirmó.

En el marco de la XXXIII Asamblea General del Parlatino, la asambleísta ecuatoriana por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Esther Cuesta, planteó la suscripción de acuerdos sobre seguridad social de los migrantes, entre países de alta inmigración de latinoamericanos y caribeños y los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano.

Cuesta formuló la propuesta a fin de que los ciudadanos migrantes puedan acceder a las aportaciones sociales que ellos han realizado en los países de destino migratorio, si retornan a sus países de origen antes de cumplir el tiempo o la edad de jubilación y no pierdan sus aportaciones como hoy ocurre. Además recordó que esas aportaciones son fruto del esfuerzo y sacrificio de trabajadores migrantes y es su derecho recibirlas.

La legisladora enfocó su mensaje sobre las contribuciones de los migrantes y las diásporas al desarrollo sostenibles, en el diálogo parlamentario de alto nivel sobre la migración en América Latina y el Caribe: Realidades y compromisos rumbo al pacto mundial, que se lleva a cabo en Panamá.

Destacó que Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Movilidad Humana, construida con principios fundamentales como el de ciudadanía universal, libre movilidad humana, prohibición de criminalización, protección de las personas ecuatorianas en el exterior, igualdad ante la Ley y no discriminación, pro-persona en movilidad humana, interés superior de la niña, niño y adolescente, no devolución e integración regional, mismos que rigen en todo el texto de la ley, indicó.

“Nuestro país alberga más de 60.000 refugiados, ninguno de ellos está en un territorio preconcebido para el efecto, en campos de refugiados, en barrios o ghettos. Todos se desplazan por el territorio nacional libremente, escogen su lugar de residencia, emprenden la actividad que a bien tuvieren, y gozan de los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos ecuatorianos, con acceso universal al sistema público de salud y educación”, anunció la legisladora.

Esther Cuesta dijo que, junto a los legisladores del exterior, trabajan para que se sigan implementando los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, por cada uno de los entes competentes del Estado. “Nuestro proyecto político de la Revolución Ciudadana es esencialmente humanista, el cual prioriza al ser humano sobre el capital y en estos 10 años hemos trabajado para los más vulnerables”, concluyó.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.