Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Banca espera nueva reunión para poder manejar dinero electrónico

2017-06-13 08:00:00
Economí­a
1202

Gobierno estudia opciones para que sector privado administre y Estado regule que no se hagan emisiones inorgánicas

El manejo del dinero electrónico podría tomar un giro, ante la posibilidad de que sea manejado por empresas privadas. Este sistema, también denominado "Efectivo desde mi celular", lleva poco más de dos años de funcionamiento.

Los primeros indicios de esa idea surgieron el pasado 18 de mayo durante la reunión que mantuvo el Presidente de la República, Lenín Moreno, con representantes de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA).

 Luego, el 5 de junio, el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, confirmó que existen “conversaciones con varios actores del sistema financiero privado”.

Ya que es  una opción que está en análisis, hasta el momento no existe claridad sobre cómo sería la transición de manos del Banco Central del Ecuador (BCE) hacia los bancos. Lo único cierto, según el Ministro de la Torre, es que el Gobierno examinará alternativas en las que el manejo sea privado, pero con un estricto control y regulación del Estado, “para que nunca pueda ser utilizado como un mecanismo que genere otra moneda”.

Acerca de lo último, es coincidido por Julio José Prado, Presidente de ASOBANCA, quien indicó tres características que, a su criterio, debe cumplir el dinero electrónico sin importar quién lo administre: generar confianza, que no sea una moneda paralela y que no haya emisión inorgánica.

Desde que el medio de pago electrónico fue creado por la Junta Monetaria y Financiera en noviembre de 2014, la ASOBANCA ha criticado el manejo del sistema por parte del BCE. Las autoridades del anterior gobierno rechazaron esas declaraciones, ya que aseguraron que detrás existía interés de la banca por lucrar con el servicio.

El sistema está abierto para que los bancos y cooperativas se adhieran sin ninguna obligación, de acuerdo con lo establecido en el Código Monetario y Financiero, pero la confrontación con la banca ha estancado esa participación.

El Ministro de Finanzas informó que Ecuador gasta más de USD$2.000 millones al año para comprar dólares e introducirlos en la economía nacional. Es decir, el país destina una cantidad equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para realizar la operación.

A la espera de un nuevo encuentro con las autoridades económicas, ASOBANCA maneja algunas opciones. Una de ellas, según Prado, es que el dinero electrónico esté atado y respaldado por las cuentas ya existentes en el sistema financiero.

Además, se podrían implementar nuevas cuentas electrónicas, “pero siempre la cuenta registrada en un banco o cooperativa, en cualquier entidad financiera”. Prado concuerda en hallar mecanismos para reducir el flujo del efectivo y que si el sistema pasa a manos privadas, la regulación y control se mantenga como se lo hace ahora con cualquier producto financiero, mediante la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria y Financiera.

 ASOBANCA quiere expandir la discusión hacia un ecosistema de medios de pago electrónicos que sea producto de una alianza público-privada. Comprende la participación de bancos, cooperativas, telefónicas, empresas de servicios que hacen innovación bancaria.

Según el BCE, hasta inicios de mayo existían 333.506 cuentas abiertas en todo el país con transacciones por USD$31’219.332. De igual manera, en diciembre de 2016 se incorporaron 10 bancos privados.

Con este medio de pago se pueden cancelar servicios básicos y hacer transferencias. Además, el Estado devuelve 2 puntos del impuesto al valor agregado (IVA).

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.