Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

En Quito se necesitan 8.693 taxis más, según estudio

2017-06-13 09:30:01
Quito Noticias
1397

Gremio de taxistas mostraron su preocupación por los resultados de la consultoría, aseguran que formales se verán afectados

La Comisión de Movilidad del Municipio de Quito analizó el documento de la consultoría sobre la demanda de taxis en la ciudad capital. El estudio técnico determina que hay horas del día que hace falta unidades y que el usuario espera un promedio de 6,37 minutos para acceder a un taxi sea legal o ilegal, por lo que haría falta 8.693 unidades para suplir esa demanda.

Según el diagnóstico de este informe, dentro del Distrito haría falta entregar licencias a un total de 8.693 nuevos taxis, tomando en cuenta la oferta y la demanda que existe actualmente.

Durante la presentación de los resultados del estudio se dijo que la fórmula aplicada arroja que hay una demanda de 42.000 personas que usan taxis, que se realizan un promedio de 226.000 viajes diarios en este servicio, y que hay un promedio de 163 habitantes por cada taxi, tomando en cuenta la población de 2’500.000 en la ciudad.

"Son 29.000la cantidad de vehículos, de taxis, que están circulando por la ciudad, 16.000 son los formales y cerca de 13.000 los informales, eso da cuenta, de manera evidente, que existe una demanda interesante en la ciudad de este tipo de servicio", mencionó Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito.

La oferta y la demanda se la determinan por horario de servicio. En hora pico, de 07:00 a 08:00, se realizan unos 23.000 viajes en este tipo de transporte. Según el estudio la oferta actual es de 29.347 taxis, de los cuales 16.024 operan con permiso y 13.323 lo hacen de manera informal.

La empresa colombiana que realizó la investigación, aplicó encuestas a 2.039 personas entre usuarios y prestadores del servicio. También tomó en cuenta parámetros como el tiempo de viaje de un sitio a otro dentro de la ciudad y la calidad del servicio.

Además se tomaron en cuenta los indicadores de la encuesta de movilidad realizada en 2011 para determinar la oferta de taxis que había en ese entonces y donde se hizo una proyección del sector tomando en cuenta el incremento de población de los últimos años.

Otro de los temas que arrojó el estudio es que la diferenciación por las franjas de color que tienen los taxis del Distrito, algo que no está contemplado en la Ley, es un tema indiferente para la ciudadanía, de hecho un 45% de los usuarios desconoce el tema, por lo que se estudiará si esto se mantiene o no.

Los usuarios reportan problemas para acceder a un taxi en los horarios de 06:00 a 9:00 de 21:00 a 06:00.

El 20% de los usuarios del área urbana reportan que los conductores no usan el taxímetro y en el área rural la incidencia es del 50%.

La recomendación de la consultoría es regularizar a quienes trabajan de manera informal y que son parte de compañías legales.

En la sesión extraordinaria, la Comisión de Movilidad, además, revisó la propuesta para la creación de una ordenanza que norme un servicio de calidad que deban entregar los taxistas.

“Es una obligación de la municipalidad exigir esa mejora del servicio y puede ser, a través da la aplicación de plataformas tecnológicas, que se pueda controlar”, acotó Del Pozo.

En la nueva ordenanza constaría un nuevo candado para un estudio nuevo sobre la necesidad o no de más taxis.

“Para que le próximo estudio o sea en menos de 10 o 15 años y no se genera expectativa

Una segunda revisión del estudio seria analizado el miércoles para, con la nueva propuesta de ordenanza, entregar al Pleno del Concejo”, mencionó Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad.

De su lado, los taxistas expresaron su preocupación por los resultados.

"Al conocer que son 8.693 el resultado del estudio estamos preocupados porque, realmente, es la ciudad la que también se vería afectada., mayor contaminación, mayor tráfico, se reducirían los ingresos aun más de nuestros compañeros”, mencionó Carlos Bruni, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha

La Comisión de Movilidad deberá elaborar una ordenanza y llevar al Concejo Metropolitano de Quito para su respectivo debate.

Con información de Teleamazonas y La Hora

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.