Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Defensor del Pueblo sobre caso Satya: Hay que ser claros. Tiene dos madres. No está buscando una familia, ya tiene una

2017-06-13 12:00:00
Judiciales
742

Sostuvo que Constitución reconoce y garantiza diversos tipos de familia

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, se refirió al caso Satya. "Tiene dos mamás. Es así como ha ocurrido en su vida con Helen y Nicola. Ellas son lesbianas, son una pareja desde hace más de 15 años. En el año 2008, cuando se enteran de que en el Ecuador surge una nueva Constitución progresistas en los derechos GLBT, deciden probar suerte y deciden venir a vivir a Ecuador".

Acotó que “aquí tienen una niña mediante inseminación artificial que es Satya. Nace en el norte de Quito, van al Registro Civil a registrar a esta niña con sus dos apellidos, les niegan, dicen que esa posibilidad no existe, ya que se señalan que se debe precautelar los derechos del presunto padre y que no existe la posibilidad de inscribir a niñas que tengan dos madres”.

Comentó que ellas, “con el ánimo de que la niña no quede sin inscripción, viajan a Reino Unido, en donde si existe esta posibilidad, inscriben a la niña y regresan al Ecuador. El Registro Civil les vuelve a negar, les dice que no pueden hacer esa inscripción y le dan a la niña una cédula de residente”.

El Defensor del Pueblo aseguró que los derechos de la niña están totalmente vulnerados. “De hecho, Satya, constando como extranjera, podría estar sujeto a tener proceso de migración. Ella tiene una visa de amparo. Vive en Ecuador con una visa de amparo, siendo ecuatoriana”.

Señaló que las madres, “lo que están buscando, a través de la vía judicial, es que se proteja los derechos de Satya y a través de esto, lo que ocurriría es que va a haber un reconocimiento de las familias homoparentales en el Ecuador”.

Rivadeneira explicó que “Satya, si es que muere la madre no biológica, no le puede heredar. Si es que muere su madre biológica, ella tendría que ser llevada a una casa de acogida, porque no se podría quedar con a quien conoce como su madre, pero que no está inscrita en el registro civil”.

 Sostuvo que esta causa está en la Corte Constitucional. “La Defensoría del Pueblo interpusimos una acción de protección hace aproximadamente cinco años y, en primera instancia, fue negada. Fue apelada ante la Corte Provincial, también fue negada, y ante esa negativa, interpusimos una acción extraordinaria de protección, esa es la que se está conociendo en la Corte Constitucional. Ha habido dos audiencias y esperamos que en las próximas horas la resuelva”.

Afirmó que la Constitución “reconoce y garantiza los diversos tipos de familia. Estamos frente a una familia diversa. Puede no ser natural para algunas personas, pero no es ese el caso de análisis. Culturalmente ocurre. Satya tiene dos madres y en eso hay que ser claros. Satya tiene una familia”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo espera que no solamente se disponga el registro de Satya con los nombres de las dos madres, “sino que, además, disponga a la Asamblea Nacional que regule normativamente la posibilidad de que las familias homparentales puedan reconocer con sus dos apellidos al hija o hijo nacido en unión de hecho”.

(AEH)

Fuente: A Primera Hora – Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.