Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) ETAPA en crisis tras denuncias de Fiscalía

2017-06-14 07:32:27
Judiciales
906

Está en acefalía ante la detención de su gerente Iván P.

La detención del gerente general de ETAPA Iván P. confirmada ayer por la Fiscalía, deja en acefalía a la mayor empresa municipal de Cuenca, cuyo directorio debe definir si avanza el contrato que desató la investigación, la continuidad de los directivos de la institución, y enfrentará pedidos de una auditoría integral desde el Concejo Cantonal.

La delegación del futuro de la empresa quedó en manos del alcalde Marcelo Cabrera, quien adelantó su viaje de retorno desde Londres, en donde asistía a un encuentro internacional, y se prevé que hoy esté en la ciudad.

Así lo señaló la alcaldesa encargada y representante del Concejo Cantonal en el directorio de ETAPA, Ruth Caldas, quien prefirió evitar un pronunciamiento en torno a si Iván P. seguirá al frente de la empresa, y los procesados Carlos F. d. C y Jason E. permanecerán en sus cargos como gerente de Agua Potable y subgerente de Infraestructura.

Tampoco se pronunció sobre la continuidad de la ampliación de la planta de agua potable de Tixán, contrato que derivó en el proceso legal y para el cual se han entregado 1,9 millones de dólares por concepto de anticipo al consorcio Delcon-Consfercor, del que forman parte otros dos procesados en el denominado Caso ETAPA: Iván y Jorge F. d. C.

A través de un comunicado el alcalde Marcelo Cabrera manifestó: “Si alguien tiene que responder por errores cometidos, tendrá que hacerlo”. Añadió que cooperará con la Fiscalía en la investigación y no envió representantes municipales a la audiencia de formulación de cargos del lunes.

Argumentos

La Fiscalía, en tanto, continúa con las investigaciones en torno al caso, según informó ayer el fiscal provincial Adrián Rojas, quien sostuvo que la institución tiene “argumentos claros y contundentes” para acusar a los directivos de la empresa ETAPA y a los contratistas de la obra, de los presuntos delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

La acusación se basa en una denuncia presentada por el Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, en la que se da cuenta de que Carlos F.d.C. gerente de Agua Potable de ETAPA es primo y sobrino de dos de los contratistas de la ampliación de la planta de Tixán, valorada en 10 millones de dólares.

Según el fiscal, el gerente general de ETAPA, Iván P. es autor por omisión al haber permitido que el contrato siga su curso y haber firmado su adjudicación, mientras el otro funcionario investigado, Jason E. reemplazó al Gerente de Agua Potable en el proceso contractual y fue parte de la comisión que adjudicó el contrato a los familiares de su superior.

Más casos

Varios de los concejales se mostraron a favor de exigir una auditoría integral a todos los contratos de ETAPA, acción promovida desde los ediles Cristian Zamora y Martha Castro para descartar hechos similares en otros procesos.

Según el SERCOP, el contrato de Tixán no es el único en el que se registran presuntas irregularidades.

En su denuncia a la Fiscalía el director del organismo, Santiago Vásquez asegura que uno de los procesados Jorge F. d. C. tiene otros 11 contratos con ETAPA por unos 18 millones de dólares y añade que miembros de comisiones, y altos cargos en las áreas financiera y jurídica están relacionados con obras en las que los contratistas fueron sus familiares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.