Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR DISPUESTO A EXPLICAR CASO ODEBRECHT ANTE COMISIÓN LEGISLATIVA

2017-06-14 07:44:37
Ecuador en la prensa mundial
669

XINHUA

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció hoy que solicitó ser invitado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) para explicar sobre el caso de la constructora brasileña Odebrecht en este país.

La empresa está envuelta en una trama internacional de corrupción, que salpicó a Ecuador.

"Ratifico mi compromiso de asistir a todos los organismos de control de manera oportuna y transparente para combatir la corrupción. Por eso he solicitado ser invitado a la Comisión de Fiscalización para exponer sobre el caso Odebrecht en Ecuador. ¡La verdad prevalecerá!", escribió Glas, en su cuenta en la red social Twitter.

El vicepresidente ecuatoriano está empeñado en ir al Legislativo para dejar en claro que no ha sido parte de ningún proceso de contratación con Odebrecht durante su gestión en el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) en el que lideró el manejo de los sectores estratégicos.

"Yo no he sido parte de ningún proceso de contratación, ni jamás he llamado a ningún ministro para algún proceso de contratación", dijo Glas, el pasado 7 de junio en una entrevista con una radio local.

Glas, fue ministro coordinador de los Sectores Estratégicos en 2010, además, vicepresidente del país en 2013, cargo para el que fue reelegido en los comicios del pasado 2 de abril en binomio con el actual presidente Lenín Moreno.

En Ecuador, la Fiscalía General del Estado abrió en diciembre pasado una investigación sobre el pago de 33,5 millones de dólares en sobornos que hizo Odebrecht entre 2007 y 2016 a funcionarios para recibir beneficios en contratos en Ecuador.

Dichos pagos fueron revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También, la Procuraduría de Brasil entregó recientemente a la Fiscalía ecuatoriana información clave sobre la red de corrupción de Odebrecht, que llevó a la detención de seis personas presuntamente involucradas en el caso.

La oposición ecuatoriana ha pedido a la Fiscalía General que vincule al vicepresidente en el proceso investigativo del caso Odebrecht.

Sin embargo, el propio Glas solicitó en marzo pasado a la Fiscalía que inicie todas las "investigaciones de rigor" dentro de los casos en los que se lo quiere relacionar.

Además, en mayo pasado pidió que se lo llame a declarar a él, a su esposa y a todos los ministros, exministros, gerentes y exgerentes de empresas públicas del gobierno de Correa, y de administraciones anteriores, desde 1987, que hayan ejecutado contratos con la empresa brasileña.

El pasado lunes, Glas debía comparecer ante la Fiscalía dentro de la indagación previa que se sigue en el caso, pero la diligencia quedó postergada para una nueva fecha debido a que el fiscal a cargo del proceso estaba con permiso personal.

En declaraciones a la prensa local, Glas, ha señalado que "el problema de la corrupción se origina con Odebrecht" .

La semana pasada, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional cerró la posibilidad de que el vicepresidente comparezca ante el pleno del Legislativo para explicar su rol político en las empresas estratégicas del Estado, porque, a su juicio, no es necesario.

"Hasta el día de hoy, no existe una sola prueba que involucre al vicepresidente" , afirmó la asambleísta del movimiento oficialista Alianza PAIS, Viviana Bonilla.

Glas, refrendó lo dicho por Bonilla, señalando que "no hay pruebas en mi contra (...) nada me involucra" .

Por ello, dijo que la Asamblea ha votado para que él no se presente en el pleno.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.