Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Competencia para manejo de dinero electrónico debe analizarse en beneficio de la ciudadanía, ratifica asambleísta Pabel Muñoz

2017-06-14 11:40:08
Economí­a
914

Además, indicó que las propuestas del sector empresarial y productivo también serán discutidas, pero cuidando la dolarización

El asambleísta y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, hizo referencia a los temas que la mesa legislativa deberá discutir en este periodo legislativo. Entre otras cosas, mencionó que la competencia para el manejo del dinero electrónico debe analizarse en beneficio de la ciudadanía. Así como también las propuestas del sector empresarial y productivo, pero cuidando la dolarización.

“Hemos hecho, con los miembros de la Comisión una revisión de lo que deberíamos empezar a tratar y hemos marcado una agenda para los próximos tres meses. A esta mesa legislativa le viene la proforma presupuestaria. Esta es una Comisión en donde debemos fijarnos, entonces, si se asigna el 0,5% a la salud, educación, si no se supera el techo de endeudamiento que está fijado en el 40%, si se cumple la regla de que los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes, que las transferencias a los GADs sean permanentes, etc.”, comentó.

Confirmó que la próxima semana iniciarán el tratamiento de una Ley para combatir toda la tramitología inoperante y aseveró estar abiertos para recibir y ser parte de los acuerdos que puedan existir con el sector privado en el marco del Consejo Consultivo anunciado por el Presidente Moreno. “Ahí me parece que debemos ponernos de acuerdo en los problemas que tiene el país, cómo enfrentarlos y el tipo de medidas”.

“Cuando tenemos un esquema dolarizado no podemos poner cualquier medida. Necesitamos medidas que permitan que ingresen más dólares a la economía, que los dólares se queden más tiempo en la economía, que dejemos de ser el país que más dinero en efectivo usa, que podamos aumentar la circulación del dinero; pero hacerlo con mecanismos electrónicos”, dijo.

Sobre el dinero electrónico, Muñoz indicó que se deberá llegar a un acuerdo con el sector financiero de si el único operador seguirá siendo el sector público o también del privado. “Estos mecanismos son buenos para la dolarización porque, en vez de utilizar US$5 dólares, los pago y no necesito tenerlos. Esto permite que la velocidad del dinero aumente y que todos hagamos más transacciones”.

El asambleísta se mostró sorprendido al recordar que varios sectores criticaron al dinero electrónico diciendo que era malo, pero ahora, lo resaltan. “Lo que a mí me llama la atención es que, en su momento, el dinero electrónico era pésimo porque lo manejaba el Estado y, en este momento sería bueno porque también lo manejaría los operadores privados”.

“Si para el ciudadano va a ser mejor y para la economía va a ser mejor que operen los dos sectores, público y privado, lo podemos hacer. En los dos casos, si operaba solo en el público, necesitamos esa confianza de que no se pueden emitir más dólares de los que yo tengo en mi cuenta. Si va a ser el privado, el principio es absolutamente el mismo. Veamos esto con generosidad, si al final del día ellos también entran como operadores y mágicamente se les acaba las críticas para que el beneficiario sea el ciudadano, bueno, demos ese paso”, refirió.

Otro de los temas, indicó el legislador, es el pacto por la producción. El cual debe ser a base de compromisos del sector privado y del público. “Nosotros combatiendo la tramitología, atrayendo la inversión privada, dando una previsibilidad de la política tributaria. Ellos, comprometiéndose a cuidar y generar más plazas de empleo, a que aperturen más mercados”.

Sobre la propuesta del sector empresarial de eliminar el impuesto a la renta, Muñoz indicó que hay que recordar que este permitió combatir los problemas de elusión y evasión y que el problema está en que hoy tienen que pagar el 100% de lo que generaron el año anterior. Si ese porcentaje de pago puede ser revisado, sí, pero será revisado en el debate.

Acerca del impuesto a la salida de capitales, mencionó, deberían cuidar que no afecte a la economía. “Hay que cuidar la dolarización. En ese sentido debemos cuidar que no tengamos un esquema en donde más dólares salgan. El momento en el que se han quitado las salvaguardas, se ha tenido un ingreso importante de importaciones al país”.

“Seguramente eran importaciones que estaban represadas, pero al final del día debemos cuidar que la balanza comercial no se afecte de manera significativa. Porque los problemas que tenemos que enfrentar es controlar el déficit, que no haya déficit comercial”, recalcó.

El asambleísta se refirió además, a la situación política dentro de Alianza PAIS ratificando que no se tiene ningún problema al interior del movimiento. “El debate interno no solo es necesario, sino que es sano y ya el momento en el que tomamos decisiones, las apuntalaremos y apoyaremos”. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.