Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 24 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Se dicta auto de llamamiento a juicio contra 11 procesados en caso "González y Otros"

2017-06-14 19:39:00
Judiciales
714

Se investiga la desaparición forzada de César Mata Valenzuela, Erwin Vivar y Jhonny Gómez Balda

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y en presencia del fiscal Carlos Baca, el conjuez Iván Saquicela, acogió el dictamen de la Fiscalía General del Estado y dictó auto de llamamiento de juicio en contra de 11 ex policías procesados en el caso ‘González y otros’ por el delito de desaparición forzada.

Saquicela señaló que hay elementos de convicción sobre la desaparición forzada dos ciudadanos y que los policías actuaron como un grupo irregular, evidenciando una conducta dolosa. Así lo indicó Juan Pablo Albán, abogado de los familiares de las personas desaparecidas.

En el caso se investiga la desaparición forzada de César Mata Valenzuela, Erwin Vivar y Jhonny Gómez Balda.  La Fiscalía ubicó como autores a los oficiales Eduardo G., quien lideró el operativo, y al coronel Fausto F., entonces jefe de la Policía Judicial de Guayas. Ambos procesados están prófugos. Como coautores a 9 ex policías.

De los procesados solamente tres están detenidos. Según Luigi García, abogado defensor de los oficiales acusados de autores, el auto de llamamiento a juicio estará en suspenso hasta cuando sean detenidos los procesados por este tipo penal. Mientras Juan Pablo Albán, abogado de Dolores Guerra, esposa de Johnny Gómez Balda, puntualizó que estando en vigencia el Código Integral Penal (COIP) "tiene que aplicarse el tipo penal desaparición forzada".  

Según información de la Fiscalía, la creación de la Comisión de la Verdad permitió investigar los hechos que quedaron impunes en el caso. Además, gracias a las pruebas presentadas por esta entidad, 13 personas fueron sentenciadas por el delito de ejecución extrajudicial.

El hecho sucedió el 19 de noviembre del 2013, durante un operativo policial en una farmacia ubicada al norte de Guayaquil. Allí fueron ejecutadas 8 personas y 4 desaparecieron. (JPM)

Fuentes: Twitter Fiscalía - El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.