Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso ODEBRECHT: Fiscalía allana empresa Metro de Quito

2017-06-14 20:00:00
Judiciales
1044

Se incautaron equipos electrónicos, para luego extraer información

La tarde de este miércoles 14 de junio, la Fiscalía General del Estado realizó un nuevo allanamiento en el caso Odebrecht. Esta vez, la fiscal subrogante, Thania Moreno, encabezó el operativo donde se allanó las oficinas de la empresa Metro de Quito, ubicadas en el norte de la capital ecuatoriana.

Según precisó la fiscal Moreno, esta diligencia se la realizó “bajo el marco legal guardando el debido proceso” y se procedió a incautar equipos electrónicos, de los que se extraerá información que aporte a la indagación en este caso de corrupción.

En varios videos y fotografías, que se difundieron en redes sociales, se pudo observar el trabajo del equipo de Criminalística de la Policía quien levantó evidencias e incautó equipos tecnológicos para ponerlos en cadena de custodia.

Esta acción se realizó en respuesta a la denuncia presentada por la asambleísta María José Carrión, quien cuestionó los constantes e irregulares viajes a Brasil del alcalde quiteño, Mauricio Rodas, junto a Mauro T. y Jacobo Sanmiguel, quien fue concejal de Ambato.

"Se ha incautado netamente equipos tecnológicos. Previo a la orden judicial se extraerá la información y obviamente ver qué información es pertinente para la investigación que está haciendo Fiscalía", apuntó Moreno.

Por su parte, el gerente del Metro de Quito, Mauricio Anderson, precisó que colaboró con el pedido de la Fiscalía, por disposición del burgomaestre. Explicó que uno de los equipos tecnológicos incautados fue su computador y que esto no paralizará las obras que se llevan a cabo en la ciudad, en torno a este proyecto.

Odebrecht y la española Acciona se adjudicaron en 2015 la construcción de la primera línea de metro de Quito por 1.538 millones, pero en abril pasado el alcalde de la ciudad autorizó "la reconformación del consorcio" mediante la salida de la empresa brasileña. En mayo la compañía aclaró que permanece dentro del grupo y ratificó su "compromiso de concluir las obras" del metro.

La asambleísta y también presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, recordó a través de su cuenta de Twitter que el pasado 11 de enero de 2017 solicitó formalmente al alcalde Rodas “negociaciones que han sido suscritos o ejecutados durante su gestión”m lo que incluía contratos, pagos y montos.

Aproximadamente a las 18h00, Mauricio Rodas, a través de una rueda de prensa, precisó que su administración no tiene nada que ocultar, por lo que colaborarán en todo el proceso investigativo.

(DRT) (PAY)

Fuente: Fiscalía, El Telégrafo, La Hora y Twitter

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.