Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno de Ecuador exigiría US$ 200 millones como indemnización a ODEBRECHT por corrupción

2017-06-15 17:55:00
Judiciales
1572

Esto tras un minucioso estudio y análisis de los daños y perjuicios causados por la empresa brasileña revela Director SRI

Ecuador exigiría un pago de 200 millones de dólares a Odebrecht, esto como sanción por los actos de corrupción en los que ha incurrido la empresa brasileña afectando al país. La cifra a sido anunciada que se exigiría por los daños y perjuicios causados tras un estudio minucioso del comportamiento de la constructora en ls últimos 30 años en la nación, según revela el Director del Servicio de Rentas Internas SRI, Leonardo Orlando.

Nosotros estamos hablando de que la indemnización al menos, sin perjuicios de temas laborales, ambientales o de otro índole, al menos deberían bordear los 200 millones de dólares”, dijo el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando en declaraciones a las que tuvo acceso ANDES. 

Orlando dijo que en ese sentido se ha remitido un documento a la Procuraduría General del Estado y que el cálculo del monto se proyectó en base a los 33,5 millones que según el Departamento de Justicia de EEUU se habrían pagado a funcionarios ecuatorianos.

 También por los 116 millones de dólares que Odebrecht habría obtenido de beneficio por esos pagos, más los juicios que hayan favorecido a la administración tributaria en Ecuador. Esto sin perjuicio de las demás obligaciones tributarias derivadas de los controles que están en curso. 

Dijo que el control continúa y van a hacerse extensivos considerando que Odebrecht mantiene un contrato para la construcción del Metro de Quito en consorcio con la compañía española Acciona.

 “Ahora con todas las alertas que evidencian un comportamiento anómalo de esta empresa, se tendrán que revisar con mayor atención los pagos, sobre todo al exterior, los flujos financieros, y activar todos los convenios de intercambio de información para verificar que esos desembolsos tengan esencia económica y estén relacionados con la actividad contractual”, explicó el director del SRI.

 También, refirió que se ha venido controlando a la empresa Odebrecht de manera intensa en la última década –de 2007 al 2016- excluyendo el periodo en que la empresa no estuvo en el país (2009) tras ser echada por el gobierno del presidente Correa.

 En la década de gobierno de Rafael Correa se realizaron 26 controles versus los seis en los diez años precedentes, expuso. 

“Es decir, que se ha multiplicado en más de cuatro veces el número de auditorías a la empresa y ahora contamos con información de los expedientes a nivel internacional y nacional, que permiten también identificar y ratificarse una vez más que la utilización de los paraísos fiscales son un grave riesgo en este tipo de tramas de fraude transnacionales”, mencionó. 

Orlando dijo que se ha evidenciado que la empresa tenía una práctica corruptora a través de verdadero departamento de sobornos, de acuerdo a la información que se tiene desde Brasil y de Estados Unidos. Se trata de un conjunto de empresas en paraísos fiscales desde donde se hacían pagos al margen de la ley.

 Según el funcionario, de las investigaciones ejecutadas se han detectado pagos que no pueden ser aceptados por la normativa ecuatoriana. Eso, dijo, no se hubiera podido detectar si no hubiera sido por las delaciones porque los paraísos fiscales no comparten información con los Estados que luchan contra la evasión, el crimen organizado, el lavado de activos y la corrupción.

Tambien se puede entender que el anuncio ha sido dado como una especie de reacción del Gobierno del Ecuador, tras el comunicado de la empresa Norberto Odebrecht que este miércoles 14 ha pedido disculpas a la nación por los graves problemas que ha causado la actitud corrupta de sus funcionarios en Ecuador.

Fuente Andes.info.ec/es - Ecuadorinmediato.com
Foto: TELESUR.net

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.