Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA FISCALÍA LLEGA AL METRO POR ODEBRECHT

694

EXPRESO

Fue el turno del Metro de Quito. Sus oficinas en el norte de la capital fueron allanadas la tarde de ayer. Thania Moreno, fiscal general subrogante y provincial, dirigió un operativo en el que participó personal de Criminalística.

El caso está relacionado con la supuesta red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Esa compañía, en sociedad con la española Acciona, está a cargo del proyecto de infraestructura más grande de la capital.

En el operativo, Fiscalía y Policía revisaron las oficinas ubicadas en los pisos 2, 12 y 13 del edificio Mirage. ¿El objetivo? Incautar el ordenador del gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson.

Para lograrlo, Moreno tuvo que subir 13 pisos por las escaleras porque, minutos antes, los ascensores del edificio habían sido inutilizados. Luego esperó, por casi 10 minutos, la llegada del funcionario. En una reunión privada, le explicó los alcances de la disposición.

Sobre el Metro hay abierta una investigación previa por el delito de presunta delincuencia organizada. Se originó en la denuncia de la asambleísta María José Carrión, de Alianza PAIS, sobre presuntas irregularidades en la contratación de la segunda fase del Metro, adjudicada al consorcio Acciona-Odebrecht, en 2015.

El 19 de enero, ella aseguró que existe “el registro de viajes de ciertos actores del Municipio de Quito hasta Brasil” y Colombia. Según ella, esos movimientos no fueron explicados y existe una coincidencia con la vigencia de contratos millonarios firmados con Odebrecht.

El Municipio capitalino ha reiterado en varias ocasiones que la ejecución del contrato involucra a la actual administración, encabezada por Mauricio Rodas, pero también a la anterior de Augusto Barrera, secretario de Educación Superior.

Ayer, la fiscal explicó que se están practicando varias diligencias para determinar qué ocurrió. Una de ellas fue la visita a las oficinas del Metro y la versión voluntaria de Anderson. El siguiente paso será extraer la información que contiene el dispositivo incautado.

Anderson contó que en su ordenador hay correos institucionales, lo relacionado con el Metro y con sus actividades diarias. La disposición de la Alcaldía, dijo, es absoluta transparencia y colaboración. Por el momento, dijo, la Fiscalía no hizo ningún pedido adicional.

Por este caso, la semana pasada hubo una reunión entre Moreno y el fiscal Anticorrupción de Colombia, Juan Delgado, para intercambiar información relacionada con los contratos firmados por Odebrecht para el Metro en Ecuador y para el dragado del río Magdalena, en Colombia.

Colaboración

El alcalde Mauricio Rodas reiteró que, desde enero de 2017, cuando se inició una investigación sobre el Metro de Quito, ha apoyado y colaborado activamente con las autoridades y lo seguirá haciendo “porque no tenemos nada que ocultar”.

Allanamiento

El alcalde Rodas resaltó que, como prueba del apoyo a la Fiscalía, el allanamiento se hizo con tranquilidad y colaboración de los funcionarios. Dijo que se entregó lo requerido: un CPU e información sobre dos correos del gerente y un exfuncionario.

Asistencia

Mauricio Rodas dijo que acudirá a las instancias a las que sea llamado para dar información sobre el Metro. Recordó que el proceso de licitación para la fase dos se inició en la anterior administración y concluyó en la actual.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.