Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Exportaciones de camarón a Unión Europea crecieron en 65%

2017-06-15 14:00:32
Economí­a
792

Se espera que superen a las del año anterior

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), comunicó que, desde enero, las ventas de camarón a la Unión Europea (UE) han crecido en 65%. De igual manera, en el primer semestre de 2017, Ecuador aumentó 7% sus exportaciones, en comparación al año anterior.

La CNA registró, hasta junio del 2016, que cerca de 800 millones de libras de camarón salían por los puertos del país, los cuales generaron USD$2.560 millones. En lo que va de junio de este año, ya se ha superado las 850 millones de libras exportadas, especialmente a países europeos.

El Presidente de la CNA, José Antonio Camposano, explicó que “lo que se aspira este año, en el segundo semestre, es llegar a 850 o 860 millones de libras exportadas, que representan unos USD$2.600 millones. Entre los factores para dicho incremento está que los camaroneros tecnificaron sus prácticas de producción”.

Agregó que otro de los principales factores para este incremento es la recuperación del mercado en Europa, la reducción del IVA al 12%, la eliminación de salvaguardas, entre otros. “Solo para poner un ejemplo, en 2015 el sector exportó 300 millones de libras, en lo que va del año ya superamos las 800 millones exportadas”.

Sin embargo, existen algunos factores que han afectado la producción, como la inseguridad y la falta de electrificación. Ante esto, el sector se reunió con representantes del Gobierno para tratar el tema de la tarifa de energía eléctrica diferenciada para el sector camaronero.

Jorge Chávez, dirigente del gremio, expuso que actualmente solo cuentan con generadores eléctricos y eso significa una inversión de hasta USD$3.000 por cada hectárea. Según Camposano, esto le cuesta al sector USD$50 millones anuales combatir la inseguridad.

Por su parte, Rafael Córdoba, productor camaronero, expresó que “el tema del porte de armas es una de las propuestas que hemos planteado al Gobierno para poder protegernos, eso está en análisis”.

A pesar del aumento de las exportaciones, gracias al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, logrando la recuperación en el mercado europeo, ha existido un leve decrecimiento hacia los Estados Unidos.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.