Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) SUMA y PAIS enfrentados por la investigación al Metro de Quito

2017-06-16 07:37:33
Quito Noticias
1027

Allanamiento a las oficinas se discutió en la sesión del Concejo

La responsabilidad política en debate. En el caso del Metro de Quito, que la Fiscalía investiga por supuesta delincuencia organizada, el centro de las sospechas es el contrato para la construcción de la línea dos del metro de Quito.

Un proceso que inició durante la administración del oficialista Augusto Barrera, y cuya ejecución recayó en manos del alcalde, Mauricio Rodas, del movimiento SUMA.

Según la empresa Metro de Quito, la fase de precalificación de las empresas interesadas en el proceso se desarrolló entre abril y noviembre de 2013. Es decir, bajo el mando de Barrera. Entonces, se definieron los cuatro consorcios que, finalmente, participaron en la licitación. ¿Qué le correspondió hacer a Rodas? Él asumió el proceso desde la apertura de las ofertas, en julio de 2014.

El oficialismo, sin embargo, descarta cualquier relación del caso con Barrera, actual secretario de Educación Superior.

Mario Guayasamín, concejal de PAIS, cree que no se debe confundir ni asociar lo que ocurrió en la fase de precalificación (...) con el proceso de calificación y adjudicación, “que son las condiciones que ofrecen empresa para la construcción de la obra, que lo hizo el alcalde Rodas”.

En la Asamblea, la asambleísta de PAIS, María José Carrión, denunciante del caso, aseguró que, únicamente, tiene pruebas en contra de la actual administración municipal.

Ayer, insistió en que Rodas debe explicar una serie de salidas del país que él y algunos de sus colaboradores realizaron después de ser electo el alcalde de Quito. Se refiere a Jacobo San Miguel, Juan Carlos Holguín y Sebastián Ordóñez.

Ellos habrían viajado a Bogotá, Panamá, Brasil, Perú.

Y volvió a pedir explicaciones por la compra de una casa, por parte del alcalde. “Según la escritura, son $ 370.000 en efectivo. Pero según fuentes extraoficiales, de personas que están por enviarme información, la casa realmente costaría $ 700 mil. ¿Cómo compró esa casa?”, preguntó.

Ella está segura que el caso tiene relación con Odebrecht.

Los legisladores de SUMA rechazaron las “malintencionadas” declaraciones de Carrión. Ella, dijeron, no ha presentado ninguna prueba concreta en contra del alcalde.

En enero, Rodas aseguró que su vivienda en Quito fue adquirida con recursos propios, provenientes de ahorros personales.

Él y el bloque de concejales que lo respaldan mantienen una tesis inalterable: total apertura y colaboración con la Fiscalía para la investigación. Ellos cuestionaron, sin embargo, el operativo de allanamiento. Para Marco Ponce, fue exagerado. Eddy Sánchez se mostró sorprendido porque “en unos casos se pide información y no se allana, y en otros se allana y no se pide información”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.