Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 24 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Suegra de Carlos Pareja Yannuzelli, sentenciada a tres años de prisión

2017-06-16 10:00:00
Judiciales
4368

Además, posee otro proceso por supuesto lavado de activos

La suegra de Carlos Pareja Yannuzzelli, Dora Garaicoa Soria, de 85 años, fue sentenciada a tres años de prisión, ya que fue encontrada culpable de lavado de activos y, por ello, formaría parte de la trama de corrupción en Petroecuador.

Su yerno, el exministro de hidrocarburos, actualmente se encuentra prófugo de la justicia y pesa con una sentencia de cinco años de prisión por cohecho y otros cuatro procesos penales en su contra.

Dora Garaicoa no ha podido justificar los USD$51.690 y  650 euros que se encontraron en su casa de Guayaquil el pasado 2 de noviembre de 2016, cuando las autoridades fueron a incautar ese inmueble.

De igual manera, en esta vivienda consta la dirección de la empresa GEAPRONSA S.A., la cual está involucrada en el proceso de cohecho, por la misma trama de corrupción en Petroecuador. Además, Garaicoa se encuentra como su representante legal de esta compañia, ya que su hija, Dora Avilés Garaicoa, esposa de Pareja Yannuzzelli, se lo había pedido.

La sentenciada mencionó, durante el proceso, que solo prestaba la casa para que llegara alguna notificación y que no sabe nada de su actividad. Sin embargo, para la Fiscalía, la explicación de que ese monto es producto del ahorro personal del dinero que le dan sus hijos para poderse mantener, no fue suficiente.

En el operativo de allanamiento, además del dinero se encontró abundante documentación, pasaportes, contratos petroleros, tarjetas de crédito y otras evidencias que se han utilizado en el caso de cohecho.

Para el Tribunal, estas pruebas dan la certeza de la responsabilidad penal de la procesada Dora Garaicoa, “ya que se ha comprobado, más allá de toda duda razonable conforme a derecho, la culpabilidad de la prenombrada procesada”.

Asimismo, se acogió la sugerencia del fiscal Fernando Yávar Núñez, aplicando atenuantes y principio de proporcionalidad, porque la procesada habría actuado “por temor intenso, ya que su hija es esposa de una persona que acarrea varias causas penales que incluyen a sus hijos y nietos y que está en juego la familia de la procesada...”.

Ayudó el hecho de haberse presentado voluntariamente ante la autoridad y haber dado facilidades para la investigación, así como ser parte de un grupo vulnerable y de atención prioritaria debido a su edad. La sentencia de tres años de prisión incluye una multa de 20 salarios básicos unificados.

(AEH)

Fuente: La Hora

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.