Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Aduana realizará cambios en 1.325 subpartidas de arancel nacional

2017-06-17 11:58:58
Economí­a
1079

Dichos cambios no modificarán tasas arancelarias establecidas

El Comité de Comercio Exterior (COMEX) aprobó la aplicación de la sexta Enmienda del Sistema Armonizado establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esto beneficiará a los Operadores de Comercio Exterior para facilitarles la identificación de las mercancías en sus trámites de importación y exportación.

Desde el 1 de septiembre, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador empleará cambios en 1.325 subpartidas, que representa el 16% del total de la estructura del arancel nacional. Dichos cambios no modificarán las tasas arancelarias establecidas.

La aplicación de la sexta enmienda permite mantener un orden de acuerdo a las tendencias comerciales de las mercancías a nivel mundial. Por ejemplo, se eliminan por bajo comercio las máquinas de escribir. Se apertura por crecimiento comercial y avances tecnológicos las cervezas sin alcohol y carros eléctricos enchufables, respectivamente. Se reagrupan mercancías por su naturaleza a los trípodes de dispositivos audiovisuales.

La Aduana a través del Sistema Informático ECUAPASS ejecutará las actualizaciones necesarias de manera automática para el inicio de la aplicación de la enmienda, actualizando las partidas de los convenios internacionales, tales como el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

 Las mercancías para importarse y exportarse tienen una codificación que permiten ser clasificadas a nivel mundial. Para esto temas el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas y el Comité del Sistema Armonizado recibe, revisan y proponen las enmiendas en función de los avances en el comercio internacional en temas tecnológicos, químicos u otros sectores vinculados al comercio que innovan, eliminan, dividen, reubican y emiten corrección en las mercancías.

En el Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías participan países miembros de la OMA, organismo internacional vinculante a temas aduaneros que ha formado el Consejo y el Comité del Sistema Armonizado.

(PP)

Fuente: SENAE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.