Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador alista presupuesto anual austero para ajustar el déficit fiscal

2017-06-25 09:10:38
Ecuador en la prensa mundial
517

SPUTNIK NWES

l Gobierno de Ecuador presentará su proforma presupuestaria para 2017 en la segunda semana de julio y se prevé que incluya recortes en la inversión y el gasto con el fin de ajustar el déficit fiscal y proteger la dolarización.

 

"Se están ajustando los detalles" del presupuesto, dijo el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, en rueda de prensa el viernes, pero adelantó que el techo de la inversión estatal de este año "será de 5.454 millones de dólares", lo que representa aproximadamente un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

El Código Monetario y Financiero establece que cuando existe un cambio de Gobierno el presupuesto del Estado puede presentarse hasta dos meses después de la posesión del nuevo presidente.

El ministro detalló que los recortes en el gasto "estarán en algunos rubros que se establecerán a partir del decreto de austeridad que firmará el presidente de la República", Lenín Moreno, en los próximos días.

 

Dijo que se estudiarán las remuneraciones de los empleados del sector público y se cuantificará "todo lo que sea posible recortar que signifique un ahorro".

 

"Ecuador está en una siguiente etapa, luego de 10 años en los que se construyeron megaobras de infraestructura, donde se inyectaron muchos recursos de la caja fiscal, la orientación que se va a dar a los recursos (ahora) es echar a andar toda esa maquinaria construida", explicó De la Torre.

 

 

Agregó que las prioridades del Gobierno se enfocan en el fortalecimiento de la dolarización y el impulso del sector productivo.

Sobre el rubro que se destinará a la inversión en obra pública el ministro especificó que la cifra de 5.454 millones se determinó en base a "unas proyecciones que se hacen de otras variables en términos de los potenciales ingresos" que tendrá el país.

 

Agregó que en adelante los recursos del Estado se dirigirán "a proyectos dinamizadores de la economía".

 

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

© REUTERS/ HENRY ROMERO

Moreno buscará financiación para Ecuador en el Banco Mundial

En ese sentido, el secretario de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, afirmó que la inversión pública se alineará a las nuevas prioridades del Gobierno, que se orientarán a las "intervenciones emblemáticas" y a las ofertas hechas en campaña, además de las actividades que generen empleo, fomenten exportaciones y controlen la salida de divisas.

Todos estos aspectos constarán en el Plan Nacional de Desarrollo, que recibirá observaciones de la ciudadanía a través de una página web y que luego se socializará a finales de agosto para contar con una versión final en septiembre.

 

Moreno asumió la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo pasado y ese día prometió liderar un Gobierno austero, donde prime la participación, el diálogo y la corresponsabilidad ciudadana, y cuyo principal eje de acción sea mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.