Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Sandra Correa denuncia incursión en su domicilio disfrazada de "robo": Fueron a buscar documentos del caso mochila escolar

2017-06-26 18:04:00
Sucesos
2427

"No es posible creer que la intención fue "robar", sino escudriñar en cuanto rincón del domicilio hubiera documentos", recalcó

La Ex Ministra de Educación, en la época de Abdalá Bucaram Ortiz, Sandra Correa, denunció la incursión en su domicilio, el pasado 18 de junio, de una banda delincuencial, compuesta por 6 hombres y una mujer, quienes dejaron un claro mensaje, a criterio de la ex funcionaria: "fueron a buscar documentos en torno al caso de la mochila escolar". Correa asegura que tras el rebullicio que generaron al interior de su vivienda, se llevaron únicamente un televisor, un lote joyas de oro, plata y artesanales y dos relojes, pese a que había más objetos de valor en el inmueble.

“Tras 21 años de atroz persecución en todos los órdenes, tanto a través de medios de comunicación como con prácticas criminales de la política insensata, nuevamente un ataque organizado intenta amedrentar y detener el empeño de la defensa de la Doctora Sandra Correa”, señaló la Ex Ministra de Estado.

Según relató, el domingo 18 de junio pasado, aprovechando que la familia había salido desde las 11h15 horas hasta las 17h34 horas para compartir con ocasión del Día del Padre, un grupo integrado por 6 hombres y una mujer irrumpieron en el domicilio de Correa desde las 16h14 horas hasta las 16h37.

Correa asegura, basada en grabaciones de cámaras de seguridad, que los 6 hombres tenían contextura física atlética y su cabello con corte militar o policial, excepto la mujer con cabello oscuro mediano y suelto.

En el supuesto robo, además, se usó una camioneta Chevrolet de doble cabina blanca, un auto marca Sail Chevrolet color gris claro y otro automóvil más de color oscuro utilizado como pantalla a la camioneta blanca doble cabina.

“De este grupo de 7, ingresaron, al domicilio de la ex Ministra de Educación, Cultura y Deportes, Doctora Sandra Correa León, cuatro personas, primero un hombre y una mujer, quienes bajaron del auto marca Sail Chevrolet de color gris claro, que venía de sur a norte por la Gregorio Munga, y que se detuvo pasado unos 10 metros de la entrada al domicilio objeto de la ilegal incursión, antes de llegar a la calle Hugo Moncayo”, dijo.

La mujer, con una sombrilla negra tapaba la acción realizada por el hombre cuando introducía un elemento que funcionaba como llave para abrir la puerta de entrada al área de garaje frente al Consultorio Médico del lugar, luego un segundo hombre pasado 1 minuto y 50 segundos, quien había salido desde la camioneta blanca antes citada, va al auto Sail color gris claro Chevrolet, conversa con el conductor, luego abre la puerta del maletero y retira un saco negro y unas fundas negras también, se dirige a la puerta de entrada principal del domicilio incursionado.

Desde la calle, entra con entera facilidad, pues los que ya habían entrado por la grada de acceso a la segunda y tercera planta, forzando la entrada al interior del domicilio rompiendo el vidrio lateral derecho abajo y retirando la varilla de seguridad de la puerta de acceso desde la terraza en el segundo piso que da paso por esa vía también al domicilio, accionan el portero eléctrico para abrirle la puerta de entrada desde la calle, parte izquierda del área del garaje y acto seguido, un tercer hombre, él de pantaloneta oscura, que también viene desde la camioneta blanca doble cabina.

“Camuflan su acción de evidente allanamiento con el “robo” de un televisor pantalla plana negro de 40 pulgadas, un lote de tres cajitas pequeñas que contenían joyas de oro, plata y artesanales, más dos relojes de hombre, únicos objetos sustraídos”, aseguró Correa.

Los objetos fueron sacados por la puerta que habitualmente se usa para entrar al domicilio desde la calle.

Ante lo sucedido, y una vez realizadas las denuncias y demás protocolos de Ley, Sandra Correa León expresó su rechazo al atropello vivido, enfatizando de manera pública que no sabe ni tiene nada que pueda justificar la persecución de ya más de veintiún años que ha debido experimentar.

“Años en los que persevera en defender su inocencia ante el montaje mediático armado en su contra por el entonces y ahora periodista Juan Carlos Calderón, actual Editor de Plan V”, denunció.

“La banda o grupo delincuencial que ilegalmente ingresó al domicilio de la ex Ministra de Estado, dejó un mensaje claro, fueron a buscar documentos en torno al caso de la mochila escolar”, señaló Sandra Correa.

Según afirmó, todos los documentos en torno al caso del Programa educativo Mochila Escolar los ha puesto a la luz pública, debidamente subidos al internet, así como dentro del proceso en curso ante la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, donde se encuentra pendiente la resolución del recurso de revisión interpuesto ante la sentencia de tres años de reclusión mayor ordinaria cumplida en la cárcel de mujeres del Inca, Ciudad de Quito.

“Lo que requiera o necesiten quienes camuflando un allanamiento ilegal o intento de amedrentamiento, “robaron” en el domicilio de Sandra Correa deberían dejarla en paz, y recurrir no a su domicilio, sino al Archivo Nacional donde se encuentran los Acuerdos Ministeriales y demás documentos suscritos por la ex Ministra durante el ejercicio del cargo desde el 10 de agosto de 1996, hasta el 28 de enero de 1997, cuando renunció con carácter irrevocable ante el entonces Presidente de la República”, detalló.

Además, relató que quienes ingresaron a su domicilio acomodaron “cual una partida de naipe” la correspondencia que mantuviera la ex Ministra con su madre(+), cuando fue forzada a vivir el exilio; saludos y tarjetas de reconocimientos a la Ex Ministra durante el tiempo de desempeño; una mochila; fotografías de Sandra Correa con su esposo; una carta suscrita por la Presidenta del Servicio Europeo de información sobre Mobbing –SEDISEM- Marina Parés Sóliva, pidiendo al entonces recién electo Presidente Rafael Correa Delgado, apoye la causa de Sandra Correa León; carta de la entonces Asambleísta María Augusta Calle dirigida en abril del 2014 a Sandra Correa: Editorial de octubre del 2006 de Monseñor Luis Alberto Luna Tobar (+) pidiendo justicia para Sandra Correa; Reportajes de linchamiento y de rectificación del Programa LATV con Freddy Ehlers Zurita; Homenaje por los 25 años de ininterrumpido ejercicio profesional; ACTA DE FINIQUITO, documento jurídico técnico que prueba la finalización en legal, debida forma y a conformidad de las partes (contratista y contratante: el Estado ecuatoriano y la Empresa Promotora de Intercambio S.A.) el contrato suscrito por la entonces Ministra Sandra Correa y continuado por sobre la decena de Ministros subsiguientes a Correa León durante los gobiernos posteriores al del entonces Presidente Abdala Bucaram hasta Rafael Correa Delgado.

Pese a que la hipótesis sería un eventual “robo”, no se sustrajeron objetos preciados como: un número importante de obras de arte, otros equipos electrodomésticos, equipo profesional de generación de oxígeno, una serie de objetos artesanales de cierto valor patrimonial, vestuario y calzado, más un considerable fondo bibliográfico de autores de alta relevancia.

“Antes de pasar al domicilio incursionado, existe un Consultorio Médico y dos Departamentos con el menaje correspondiente y no fueron objeto de atención de este grupo criminal”, detalló.

Para Correa, con todo el despliegue, personal y vehículos destinados “no es posible creer que la intención fue “robar”, sino escudriñar en cuanto rincón del domicilio hubiera documentos”.

“Considerando además la precisión, coordinación de las acciones entre las 4 personas que irrumpieron de manera violenta en el domicilio con las otras tres que estaban en vehículos antes citados, su contextura/apariencia física atlética y cabello al estilo de militares o policías, es de inferir que quienes cometieron este delito son personas de alta preparación especial para este tipo de acción de allanamiento camuflada de “robo””, acotó.

“Es ahora la ocasión para con superior diligencia investigativa y Fiscal se realice el debido proceso para esclarecer y determinar quiénes fueron los autores materiales y probables autores intelectuales, así como el verdadero móvil de esta macabra y cruel incursión en el domicilio de la Ex Ministra de Educación, Cultura y Deportes, Doctora Sandra Correa León”, exigió.

“¿Quién o quienes se benefician por este acto de allanamiento ilegal en el domicilio de la Doctora Sandra Correa León? ¿Qué buscaban? ¿Para qué? ¿Quién ordenó tan vil ultraje? Saque usted sus propias conclusiones”, afirmó Correa.

Cabe recordar que el jueves 20 de marzo del 1997 se le acusó mediáticamente de suscribir un contrato perjudicial por el programa “Mochila Escolar” financiado con crédito de gobierno a gobierno (deuda externa) por $40 millones de dólares, con un supuesto perjuicio no comprobado en Derecho, cuya acción empezó ocho días después, el 27 de marzo del mismo año.

Sandra Correa salió del Ecuador en ese mismo febrero 17 de 1997, sin tener ni un juicio ni una orden de prisión preventiva en su contra, jamás huyo, se refugió en Chile en un inicio, pero luego volvió a Ecuador en el 2005, cuando la Corte Suprema de Justicia, presidida por Guillermo Castro Dáger, declaró nulo ese caso con la intención de que retorne el Ex Presidente Abdalá Bucaram.

Tras una serie de extraños sucesos, fue detenida el domingo 12 de junio del 2006.en un restaurante en Quito, 6 días después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inocente definitiva a la Ex Ministra de Economía Ana Lucía Armijos, e inocente provisional al Ex Presidente Jamil Mahuad

Y cumplió una pena de 3 años.

Finalmente, Sandra Correa León, alerta sobre su rechazo a cualquier intento de uso mediático político sensacionalista sobre lo ocurrido, por parte de cualquier sector y/o persona. Exige respeto y seriedad para el tratamiento de un caso por demás doloroso por la trama perversa que lo origino.

(PAY) (FHA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.